Fin a la tregua por el 155: el PP exige saber cuánto dinero han perdonado los bancos al PSOE

Senado

Fin a la tregua por el 155: el PP exige saber cuánto dinero han perdonado los bancos al PSOE

El PP reactiva en el Senado la comisión de investigación sobre la financiación de PSOE y PSC y llama a comparecer a Linde.

Mariano Rajoy en el Senado

La unidad entre PP y PSOE para aprobar el artículo 155 de la Constitución es cosa ya del pasado. La normalidad ha vuelto al Senado. Y con fuerza. Los populares han retomado la comisión de investigación de financiación de los partidos políticos con un objetivo: conocer las condonaciones de deuda del PSOE y del PSC. Para ello incluso se ha llamado a comparecer el próximo 14 de noviembre al gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

La crisis catalana había dejado en ‘stand by’ esta comisión, que el PP impulsó en respuesta a la aprobada en el Congreso sobre su presunta financiación ilegal. Ahora, tras la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre, los populares han decidido reactivar este órgano en lo que supone todo un ataque al Partido Socialista.

Con el respaldo que da tener mayoría absoluta en la Cámara alta, los de Mariano Rajoy han pedido al Tribunal de Cuentas información sobre las condonaciones de créditos que hayan realizando entidades financieras al PSOE y al PSC desde 2004 hasta ahora, así como datos en torno a los gastos derivados de dietas y reembolso de viajes, reuniones y jornadas en la sede de Andalucía del partido durante ese tiempo.

El PP también reclama esta información al Banco de España y a la propia formación del puño y la rosa.

Junto a esto, los populares llaman a comparecer para dar cuenta de estas condonaciones de deuda, además de al mencionado gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a los consejeros delegados de tres entidades financieras: Banco Santander, BBK y BBVA. Todos ellos acudirán al Senado dentro de dos semanas, el próximo día 14.

Un día antes, tendrá lugar la comparecencia que quedó pendiente del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y de los periodistas Eduardo Inda y Enrique Riobóo.

Estas decisiones se han tomado en una reunión de esta comisión a puerta cerrada celebrada este martes a la que únicamente acudieron senadores del grupo popular y el representante del Mixto, que pertenece a UPN. El resto de grupos, según EFE, se negaron a participar en estos trabajos al entender que se trata de una “pantomima”.

Más información