¿Qué ocurre si Puigdemont no se presenta este jueves en la Audiencia Nacional?

Cataluña

¿Qué ocurre si Puigdemont no se presenta este jueves en la Audiencia Nacional?

La magistrada Carmen Lamela ha citado al presidente cesado este jueves a las 09:00.

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha citado a Carles Puigdemont y a los exmiembros del Govern de la Generalitat a declarar los días 2 y 3 de noviembre (09:00) en calidad de investigados (anteriormente, imputados) por delitos de rebelión, sedición y malversación. ¿Qué sucedería si Puigdemont decide no presentarse el jueves en la Audiencia Nacional?

La magistrada Carmen Lamela ha admitido la querella y exige la comparecencia de Puigdemont en calidad de investigado. Sin embargo, dado que el expresidente de la Generalitat se encuentra en Bruselas en una suerte de gobierno ‘en el exilio’, no existen certezas absolutas de que vaya a presentarse.

El mismo Puigdemont ha sido esquivo con esa circunstancias y solamente ha señalado – en la rueda de prensa de la mañana – que retornará si se le permitiera “un juicio justo, independiente, con separación de poderes, como en la mayoría de países europeos”.

Si no acudiera este jueves, podrían suceder dos consecuencias directas: la leve, que Carmen Lamela ofreciera una segunda citación. La grave, un apercibimiento de Orden Europea de Detención (OED). Aunque también puede eludir esta segunda oportunidad y ordenar directamente su busca y captura, según informa Europa Press.

Más información