La comisión territorial pactada entre Sánchez y Rajoy, en riesgo de nacer sin el PNV, Podemos y ERC

Cataluña

La comisión territorial pactada entre Sánchez y Rajoy, en riesgo de nacer sin el PNV, Podemos y ERC

La comisión que pactaron Rajoy y Sánchez para empezar a pensar en reformar la Constitución puede nacer sin la presencia de estos grupos.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El plazo se acaba. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha rechazado la aplicación de más prórrogas y ha decidido cerrar a las 20:00 horas de este martes el plazo que había dado a los grupos para que se inscribiesen en la nueva comisión de reforma del modelo territorial. Según Europa Press, a primera hora de la tarde, ni Unidos Podemos, ni ERC, ni el PNV se habían registrado en el órgano de trabajo por la deriva de la crisis catalana.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy pactaron la creación de esta comisión para hacer frente a la crisis catalana y territorial. Sin embargo, el tiempo sigue corriendo y se corre el riesgo de que eche a andar sin representación de tres de los siete grupos parlamentarios. De hecho, tan solo el PDeCAT estaría presente y no por iniciativa suya, sino porque el Grupo Mixto ha decidido guardar un hueco a la presencia de un diputado de esta formación catalana.

Según relataron desde el PSOE, el objetivo de este órgano de trabajo será avanzar hacia unas conclusiones que sirvan de preámbulo a la reforma de la Constitución de 1978. El plazo de debate marcado por Sánchez y Rajoy es de seis meses. Y, por el momento, las prórrogas ya han sido protagonistas: Unidos Podemos, PNV y el Grupo Mixto pidieron a la presidenta una prórroga para evitar que este órgano naciera sin ausencias, ya que ni ERC, ni el PDeCAT ni el grupo confederal tenían previsto participar del mismo, dada la deriva de la crisis catalana.

La petición fue escuchada por la presidenta del Congreso de los Diputados que concedió una prórroga de una semana más. Y ese plazo finaliza este martes a las 20:00 horas. Las tres formaciones que pidieron en un primer momento la prórroga, han vuelto a reclamar una más, algo que no ha aceptado Pastor.

Más información