El ‘lobby’ del gas en la UE: 100 millones de gasto y más de 460 reuniones

Energía

El ‘lobby’ del gas en la UE: 100 millones de gasto y más de 460 reuniones

Un informe de Corporate Europe Observatory (CEO) y Ecologistas en Acción denuncia la presión de la industria del gas para mantener la dependencia de los combustibles fósiles.

Inicio de operaciones de un Gasoducto

“Pagan un ejército de lobistas, especialistas en relaciones públicas, firmas de abogados, laboratorios de ideas y agrupaciones empresariales para influir en quienes toman las decisiones”. Un informe elaborado por la organización Ecologistas en Acción y Corporate Europe Observatory (CEO), grupo de activistas que lucha contra la influencia de las empresas en la UE, revela la presión que ejerce la industria del gas en Europa y que, según denuncia, está detrás del impulso de las infraestructuras gasísticas en el Viejo Continente en los últimos años.

“El ‘lobby’ del gas es una fuerza a tener en cuenta en Bruselas, con un gasto de más de 100 millones de euros en 2016. En ese mismo año dieron empleo a más de 1.000 lobistas y en los últimos dos años y medio han mantenido más de 460 reuniones con los dos comisarios a cargo de las políticas de clima y energía”, apunta la investigación.

La industria del gas utiliza diferentes medios para ejercer su influencia en las instituciones europeas y gobiernos de los países miembro. Las consultoras desempeñan un papel importante: “un total de 37 consultoras ingresó conjuntamente la cantidad de 7,9 millones de euros, por hacer ‘lobby’ para unos 60 actores diferentes de la industria del gas”.

El miembro de la industria del gas con mayor gasto es CEFIC, European Chemical Industry Council (Consejo Europeo de la Industria Química), con un gasto en ‘lobby’ de más de 12 millones de euros y 82 lobistas, mientras que General Electric destina 6,5 millones. Las compañías productoras que más dinero han destinado ejercer ‘lobby’ son la compañía británico-holandesa Shell y la estadounidense Exxon, con un gasto de 4,75 millones de euros cada una. BP destina un gasto de 3 millones y Statoil, 2,75 millones.

En contraste, las ONGs medioambientales y los grupos que luchan contra el gas gastaron alrededor de 3,4 millones de euros en estas acciones, según los cálculos del informe, lo que supone un 3% del presupuesto del ‘lobby’ de la industria. Contrataron la décima parte de lobistas (101) y mantuvieron la novena parte de reuniones (51) con el Comisario para el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete y el Vicepresidente de Unión de la Energía Maroš Šefčovič.

Además, hay que tener en cuenta que cuatro de cada diez organizaciones identificadas como activas en el ‘lobby’ del gas no se han inscrito en el Registro de Transparencia voluntario de la UE, lo que significa que no hay datos concretos del dinero que dedican a hacer lobby.

Como consecuencia de todo ello, denuncian CEO y Ecologistas en Acción, la Comisión Europea y los Estados miembro, están “dando carta blanca a una auténtica lista de deseos de la industria, compuesta por proyectos de infraestructuras a menudo controvertidos”, lo que podría dejar a Europa “atada durante otros 40 o 50 años a la dependencia de los combustibles fósiles”.

Consideran que la UE ha sido “altamente receptiva” a esta presión tomando decisiones e incluso ha creado su propio ‘lobby’, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas, creado en 2009 por la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo bajo el Tercer Paquete Energético para “promover la finalización y la explotación del mercado interno de gas natural y el comercio transfronterizo”.

Más información