Santi Vila defiende un “cambio de rumbo” del PDeCAT para el 21-D

PDeCAT

Santi Vila defiende un “cambio de rumbo” del PDeCAT para el 21-D

“Queríamos llevar a Cataluña hacia la preindependencia y la hemos llevado hacia la preautonomía”, lamenta el exconseller.

Santi Vila, exconsejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña

El exconseller Santi Vila tiene claro que el PDeCAT debe cambiar de cara a las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre. El único miembro del Govern que dimitió ante la inminencia de la DUI ha defendido un “cambio de rumbo” en el partido para que se “distinga” y “haga su propia propuesta política con garantías de que vamos a volver a la moderación”.

Así lo ha señalado en una entrevista a Al Rojo Vivo el día en el que se ha postulado como nuevo candidato del PDeCAT a la cita en las urnas convocada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Para Vila esta formación “tiene que serenarse” y revisar “lo que nos ha llevado a esta situación extrema”.

“La idea independentista es legítima, pero debe ser defendida en el marco de la ley”, ha explicado el exconseller catalán, que ha recordado que existen otros modelos como el escocés o el canadiense para llevar a cabo este objetivo.

En cuanto a la posibilidad de repetir la fórmula de Junts pel Sí en esta nueva cita en las urnas, Vila ha insistido en la idea de que “es absolutamente urgente y necesario que el PDeCAT se distinga” y calibre “muy bien a dónde nos llevaría una candidatura conjunta”. Y es que, ha recordado la “tensión” que se ha producido estas semanas “entre moderados y radicales” y que “cuando los moderados hemos perdido la batalla ha pasado lo que ha pasado”.

El aspirante a candidato del PDeCAT ha advertido de que “si no incorporamos moderación desde Madrid y Barcelona esto acabará fatal” y ha lamentado que Puigdemont prefiriese “equivocarse con los suyos que quedarse solo y tener razón” respecto a la DUI.

Por todo ello, ha lamentado que “queríamos llevar a Cataluña a la preindependencia y la hemos vuelto a la preautonomía”.

Más información