Las condiciones laborales de las ‘Kellys’, a estudio en el Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Las condiciones laborales de las ‘Kellys’, a estudio en el Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE acuerdan realizar un estudio para buscar cómo mejorar las condiciones laborales de las camareras de hotel.

Las Kellys de Madrid.

Las instituciones madrileñas se mueven para advertir y solucionar el problema que hay con los sectores laborales más débiles. Este jueves, tal y como ha adelantado EL BOLETÍN, Podemos llevará a la Asamblea de Madrid una PNL para que se inste al Gobierno de Mariano Rajoy a que cumpla con los convenios de la OIT para mejorar las condiciones del empleo doméstico. Algo que en el Ayuntamiento de Madrid también tratará para las camareras de hotel, conocidas como ‘Kellys’.

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han acordado este martes realizar un estudio, impulsado por el área de Gobierno competente, para analizar las características del trabajo en Madrid de las ‘Kellys’. “Es un problema político, social y laboral”, ha lamentado Rita Maestre, portavoz del Consistorio madrileño. Tan solo el PP ha votado ‘no’ a esta medida asegurando que el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias para abordar esta problemática.

“Esto ya se ha debatido en las Cortes, en el Parlamento Europeo… nos traen esta iniciativas al Pleno donde no somos competentes, solo buscan el titular de prensa”, ha censurado Orlando Chacón, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, tras apuntar que “por supuesto” les preocupa las condiciones laborales de este colectivo. Y para ello, el conservador ha señalado que “se ha de intensificar la inspección para controlar el incumplimiento de normativa, y que se detecten los abusos”.

Ante este escenario, Maestre -proponente de la iniciativa- ha agradecido a las ‘Kellys’ presentes en el Pleno de Cibeles el “poner en la agenda pública un problema serio y convertirlo en un debate para todas las instituciones”. Asimismo, la portavoz de Ahora Madrid, tal y como ha recogido Europa Press, ha recordado algunos de los puntos que exige el colectivo para mejorar sus condiciones laborales.

Y entre las políticas que demandan, Maestre ha incidido en “la reforma del estatuto de los trabajadores, la coordinación para retomar el convenio del hospedaje y que no se lleve a cabo la externalización de las tareas que no son propias del hotel”. Para ello, el estudio que realizará el Gobierno de Manuela Carmena buscará, según se ha expuesto, dar apoyo y soluciones a este conflicto.

Por su parte, desde Ciudadanos y el PSOE han apoyado la moción. Begoña Villacís ha apuntado estar “completamente de acuerdo” con una iniciativa que pone de relieve “el trabajo silencioso y silenciado de estas mujeres en condiciones precarias”. Erika Rodríguez, concejal socialista, ha incidido en la necesidad de clarificar qué modelo de turismo y de ciudad se quiere en Madrid, en referencia a los posibles abusos laborales con las ‘Kellys’.

Más información