Un sector del independentismo pide a PDeCAT, Esquerra y CUP que se unan para el 21-D

Cataluña

Un sector del independentismo pide a PDeCAT, Esquerra y CUP que se unan para el 21-D

Solidaritat Catalana considera que el programa debería cimentarse en la búsqueda “real” de la independencia.

Barcelona esteladas cataluna

Los partidos independentistas, a la espera de saber lo que hace la CUP, han decidido presentarse a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre. PDeCAT y ERC aseguraron este lunes su voluntad de participar en los comicios con el objetivo de “recuperar las instituciones catalanas”.

Sin embargo, ninguno de ellos, ni republicanos ni conservadores, han sugerido repetir la coalición electoral de 2015 (Junts pel Si). Es más, tanto PDeCAT como ERC empiezan a barajar los nombres que podrían presentarse como cabeza de lista de su partido.

La aceptación y participación de las formaciones independentistas en las elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy sugiere, para muchas plataformas soberanistas, que la declaración de independencia ni es real ni es efectiva.

“Hasta este momento, todas y cada una de las decisiones ejecutivas que emanan del 155 de España se han aceptado sin lugar resistencia. No se han tomado decisiones básicas para consolidar la independencia y que sea ​​reconocida como desplegar los Mossos por puertos, fronteras y aeropuertos y otra serie de medidas”, lamenta la plataforma Solidaritat Catalana.

Según esta organización, esas circunstancias les permiten afirmar que “la Declaración de Independencia no se ha llegado a aplicar y que ahora mismo no existe la determinación de hacerlo”.

En ese sentido, consideran que “sólo tiene sentido participar de los comicios del 21D si es con una Lista Unitaria, sin fisuras ni apriorismos de todo el independentismo, de la manera más amplia, transversal e inclusiva posible: partidos políticos, organizaciones civiles, etc., para la implementación de la República Catalana y por ejercer el bloqueo del españolismo que pretende tomar el Parlamento de Cataluña con una convocatoria electoral ilegítima”.

Más información