Al Gobierno le sorprendería que Bélgica concediera asilo a Puigdemont

Cataluña

Al Gobierno le sorprendería que Bélgica concediera asilo a Puigdemont

El ministro de Exteriores reconoce que no tienen constancia de lo que está haciendo el expresident y cinco de sus exconsejeros en aquel país.

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha explicado que el Gobierno no tiene constancia de lo que está haciendo Carles Puigdemont y cinco de sus ex consejeros en Bélgica: dice que lo saben por las noticias “pero no nos constancia cierta lo que está haciendo”.

En declaraciones a la Cadena SER, el titular de Exteriores ha dicho que confía en que, si Puigdemont pide asilo a Bélgica, este país se lo deniegue. Lo contrario, ha explicado, le resultaría sorprendente. Aunque ha evitado hablar de crisis diplomática, sí ha reconocido que si Bruselas concediera esa protección a Puigdemont esto alteraría la normalidad en las relaciones diplomáticas entre los dos países. “Creemos que entre estados miembros hay un nivel de confianza recíproca en cuanto a nuestra condición de Estados de derecho. Sería sorprendente que se pudiera conceder ese asilo en una circunstancia como la actual. Prefiero no especular, pero no sería una situación de normalidad, dejémoslo ahí”.

Dastis ha insistido en que al Gobierno no le consta exactamente para qué se han trasladado a Bélgica el ex president y cinco ex consellers y, aunque ha reconoció que les causó sorpresa, también y ha dejado claro que Puigdemont es libre de circular por la UniónEuropea sin ninguna limitación. En este sentido, Dastis ha explicado que, aunque ha “intercambiado mensajes con su colega de Exteriores” belga, no ha hablado todavía con él, porque “como no se ha confirmado nada en concreto no hemos tenido la necesidad de hablar”. Según ha dicho en esta entrevista en Hoy por Hoy, el titular de Exteriores de Bélgica se ha puesto «plenamente» a su disposición.

Más información