El abogado de Puigdemont afirma que aún no sabe si tramitará la demanda de asilo

Cataluña

El abogado de Puigdemont afirma que aún no sabe si tramitará la demanda de asilo

Paul Bekaert, que defendió a presos etarras, también baraja impedir la demanda de extradición si la pide el Gobierno español.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

El abogado belga Paul Bekaert, que asesora al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica), ha asegurado que aún no hay “nada decidido” sobre la petición de demanda de asilo de Puigdemont.

Bekaert ha explicado a la SER que el expresidente está “muy tranquilo” y “muy seguro de sí mismo” y que la opción del asilo “no es la única” en la que trabaja. Otra de las opciones que baraja es “impedir la demanda de extradición” en el caso de que la pida el Gobierno español: «Son dos cosas que pueden hacerse juntas». La autoridad competente en Bélgica para tramitar las peticiones de asilo es el Comisionado General de Refugiados y Apátridas, un órgano independiente que no depende ni del Ministerio de Interior, ni del de Justicia.

Está previsto que el propio Puigdemont comparezca este martes a partir de las 12:30 en Bruselas para explicar sus planes.

Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015. El letrado flamenco tiene su despacho en la localidad de Tielt (al oeste de Gante).

La Fiscalía anunció el lunes dos querellas contra el expresident de la Generalitat catalana, los exconsellers y la Mesa del Parlament por delitos de «rebelión, sedición, malversacióny otros». Maza anunció además la posible petición de medidas cautelares si son finalmente citados a declarar, entre otras fianzas de 6,2 millones para la mesa del Parlament y el cesado Govern.

Más información