Ni en la reunión del PDeCAT ni en la Generalitat: Puigdemont está en Bruselas

Cataluña

Ni en la reunión del PDeCAT ni en la Generalitat: Puigdemont está en Bruselas

El presidente cesado apenas ha dado señales de vida en las redes sociales.

Puigdemont

“Buenos días”, eso es lo único que se sabe del presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Esas han sido las palabras escogidas por el president – el título se mantiene – para saludar el día a sus seguidores de Instagram. Fuera de las redes sociales, poco se sabe de Puigdemont.

El presidente cesado está en Bruselas, junto a otros miembros del Govern, para entrevistarse con dirigentes flamencos. Según apunta La Vanguardia, Puigdemont podría comparecer ante los medios esta tarde. Lo haría un día después de que el secretario de inmigración del gobierno belga, Theo Francken, se mostrara abierto a ofrecer «asilo» a Puigdemont, algo que posteriormente fue rechazado por el primer ministro belga, Charles Michel.

Para dotar de mayores coincidencias a este viaje a Bélgica, el presidente cesado lo hace el mismo día que la Fiscalía le atribuye delitos de rebelión, sedición y malversación. Conviene destacar que Bélgica es uno de los países europeos más garantistas en la concesión de extradiciones.

En cualquier caso, aunque esté en Bruselas, el que fuera presidente de la Generalitat no ha dado ninguna explicación a la población catalana sobre el supuesto Estado nuevo que proclamaron el pasado viernes en el Parlament de Cataluña.

Este lunes a las 15:27 se cumplirán 72 horas de “República catalana” y el supuesto presidente de ese Estado no ha comparecido ante sus ciudadanos más que para garantizarles que hará “oposición democrática” al artículo 155. Después de eso, el “buenos días” de hoy en Instagram y la felicitación en Twitter al Girona Fútbol Club, que venció este domingo al Real Madrid.

“La victoria del Girona sobre uno de los grandes equipos del mundo es todo un ejemplo y un referente para muchas situaciones”, escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter.

El presidente cesado ni siquiera ha acudido al Comité Nacional del PDeCAT, la Ejecutiva del partido, que mantiene una reunión este lunes desde las once de la mañana y en la que están presentes los máximos líderes de la formación, Artur Mas, Josep Rull, Neus Munté, Marta Pascal, Santi Vila o David Bonvehí, entre otros.

Sin embargo, ahí no está Puigdemont, que tampoco ha acudido al Palau de la Generalitat a recoger sus ‘enseres’. Puigdemont ha ido a Bruselas a reunirse con políticos flamencos.

Más información