Montilla cree que los partidos independentistas concurrirán a las elecciones y por separado

Cataluña

Montilla cree que los partidos independentistas concurrirán a las elecciones y por separado

El senador y expresidente de la Generalitat advierte que parte del mal está hecho y que muchas empresas no volverán.

José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El senador del PSOE y ex presidente de la Generalitat José Montilla afirmó “a la independencia solo se puede llegar pactando” y asegura que el Parlament no tenía legalidad ni legitimidad para declarar la DUI.

Durante una entrevista en Onda Cero, Montilla criticó además a los que han prometido que la independencia iba a ser indolora, que habría más empleo…”Ahora sería el momento de explicar todo lo que han prometido” y advierte “parte del mal ya es irreversible. Muchas empresas no volverá”.

También explicó Montilla por qué se ausentó del pleno del Senado que aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución: “No podía avalar la suspensión de instituciones que he presidido por “respeto y lealtad” ni “alinearme de ninguna manera con aquellos que han vulnerado la ley, han erosionado la economía catalana y han dividido a los catalanes”.

“Las cosas a veces no son ni blancas ni negras, son grises o aquello de conmigo o contra mí” se justifica y aclara que tomó una decisión y que la explicó “dando la cara” y sobre si está de acuerdo con la aplicación del artículo 155 dice que “el 155 no lo quería nadie y Puigdemont tuvo en sus manos el evitarlo, pero optó por una huida hacia adelante”.

Cuando le preguntan si se siente un poco el que sembró la semilla de la deslegitimidad hacia el Tribunal Constitucional por sus protestas contra la sentencia del Estatut, responde que lo que puso fueron las maniobras del PP sobre la composición del TC en la tramitación del Estatut”, aunque reconoce En el proceso sobre la sentencia del TC sobre el Estatut nos equivocamos mucha gente”. Recalcando que el puso de manifestó su desacuerdo con la sentencia del Estatut y recuerda que el independentismo empezó a crecer en 2012,

Insistiendo en “puso de relieve la falta de legitimidad moral de aquel tribunal con aquella composición que decidió sobre el recurso contra el Estatut” y recuerda la sentencia se hizo por un tribunal “con magistrados caducados y uno recusado”.

Concluyendo que “por reconocer errores” admite que “en aquel proceso cometimos errores teníamos que haber hecho más esfuerzo para que el PP no se descolgara del nuevo Estatut”

Finalmente, dice que cree que los partidos independentistas van a concurrir a las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, aunque piensa que va a haber más oferta electoral en las próxima elecciones que en las pasadas, insinuando que ERC y PDeCAT no van a ir juntos

Más información