Easyjet acuerda la compra de 25 aviones de la insolvente Air Berlin

Easyjet acuerda la compra de 25 aviones de la insolvente Air Berlin

La segunda mayor compañía aérea de Alemania es historia.

EasyJet

La compañía británica de bajo coste Easyjet alcanzó finalmente un acuerdo en la noche del viernes al sábado para adquirir 25 aviones del tipo A320 de Air Berlin, que el viernes voló por última vez tras casi cuatro décadas transportando pasajeros. La segunda mayor compañía aérea de Alemania es historia. El último avión de la insolvente empresa aterrizó el viernes a las 23:45 en Berlín procedente de Múnich. Ahora, tras semanas de negociaciones, 25 aviones formarán parte de la flota británica y 81 de la de Lufthansa, que ya había anunciado hace dos semanas la compra.

De acuerdo con datos de Air Berlin, Easyjet firmó un acuerdo sobre la compra de parte de la compañía en el aeropuerto de Berlín-Tegel. Hasta ahora, la empresa británica operaba exclusivamente desde el aeropuerto de Schönefeld, en el este de la capital alemana. La transacción culminará en diciembre, según el comunicado.

La operación incluye también la adquisición de hasta mil pilotos y personal de cabina. Los nuevos trabajadores serán contratados en los próximos meses sobre la base de un acuerdo salarial con el sindicato Verdi, informó Easyjet.

Por su parte, Lufthansa quiere adquirir las filiales de Air Berlin, Niki y LGW, así como otros 20 Jets, tan pronto como reciba luz verde de los organismos antimonopolio. Niki y LGW no son insolventes y siguen volando. Asimismo, Lufthansa absorberá a los 3.000 trabajadores dentro de su filial Eurowings.

Verdi aplaudió la decisión de Easyjet. «Es una buena noticia que ahora también Easyjet compre una parte de la insolvente Air Berlin, porque con ello se pueden asegurar cerca de mil puestos de trabajo», indicó hoy el miembro de la junta de Verdi Christine Behle.

Desde el año 2003, Air Berlin era la segunda mayor compañía del país, tras Lufthansa. En 2011 registró un año récord con más de 35 millones de pasajeros y un volumen de negocio de 4.200 millones de euros. Sin embargo, tras años de pérdidas millonarias, en agosto se declaró insolvente y desde entonces garantizaba sus servicios gracias a un crédito estatal de 150 millones de euros (177 millones de dólares).

La aerolínea se despidió de sus clientes: «En este día triste Air Berlin agradece a todos sus trabajadores, socios y pasajeros que durante muchos años nos han regalado su corazón y su fidelidad». El pasado año tenía cerca de 800 vuelos diarios.

Más información