Este domingo hay que retrasar una hora el reloj

Horario

Este domingo hay que retrasar una hora el reloj

Los relojes deberán retrasarse la madrugada del domingo una hora (a las 03.00 h serán las 02.00 h) en cumplimiento de la directiva comunitaria.

Hora menos

La madrugada del próximo domingo, día 29 de octubre, finaliza la “hora de verano”. Los relojes deberán retrasarse una hora (a las 03.00 h serán las 02.00 h) en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el denominado “Cambio de Hora”.

Según informa el Ministerio de Industria en una nota, este cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido, por entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros de la industria, requiere una programación estable a largo plazo.

La Novena Directiva –de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea- establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la “Hora de Verano” (en el que adelantamos el reloj una hora) y su finalización (cuando, como ahora, retrasamos el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Más información