Rajoy cesa al Govern en bloque y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

Rajoy cesa al Govern en bloque y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno anuncia también el cierre de las 'embajadas' en el extranjero y reprocha a Carles Puigdemont que no convocará él los comicios.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese de todo el Govern de la Generalitat de Cataluña, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. “Estas son las primeras medidas que ponermos en marcha para evitar que los hasta ahora responsables de la Generalitat puedan seguir dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a nuestra Constitución y a la convivencia”, ha señalado el jefe del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de esta tarde.

El Gobierno, según Rajoy, ha adoptado las “medidas necesarias” para responder a las decisiones adoptadas en el Parlament, que “pretenden imponer por la fuerza de los hechos consumados un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles”.

Entre ellas, está el cese del presidente y del vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y del resto de consellers del Govern; la “extinción” de las delegaciones en el extranjero, más conocidas como ‘embajadas’, excepto la de Bruselas; el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y en Madrid, así como el del director general de la policía autonómica, Pere Soler.

Estas decisiones, ha señalado el presidente, buscan “restituir un autogobierno que ha sido liquidado en las últimas semanas por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes”. “Son los pasos necesarios e imprescindibles para devolver la legitimidad democrática al autogobierno”, ha defendido.

Asimismo, ha asegurado que esta mañana en el Parlament “se han impuesto los partidarios de cuanto peor, mejor. Los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida” y ha insistido en que ahora hay que “evitar más daños y devolver cuanto antes la normalidad” a esta región. De ahí las mencionadas medidas.

A estas hay que sumar la disolución del Parlament de Cataluña y la cita en las urnas del 21 de diciembre, a las puertas de la Navidad. El jefe del Ejecutivo ha destacado que ayer Puigdemont “tuvo la oportunidad de volver a la legalidad y de convocar elecciones”, que era “lo que le pedía la gran mayoría”, pero “no quiso hacerlo”. Ante esto ha sido el Gobierno el que ha dado este paso, ya que ve “urgente devolver la voz a todos los catalanes”.

“Son las urnas, las de verdad, las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivncia”, ha dicho Rajoy, que ha manifestado que “nunca hemos querido llegar a esta situación. Nunca”.

El presidente del Gobierno, antes de terminar su declaración sin preguntas en la Moncloa, ha querido dar las gracias a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, su apoyo en este asunto.

Más información