Pedro Sánchez rechaza la DUI y asegura que “Cataluña seguirá siendo España”

Cataluña

Pedro Sánchez rechaza la DUI y asegura que “Cataluña seguirá siendo España”

El líder del PSOE señala a Puigdemont y Junqueras como “los responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana y española”.

Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su “profundo rechazo” a la declaración de independencia “impuesta por el bloque secesionista” en el Parlament. Para el líder socialista lo aprobado este viernes en la cámara catalana “representa la culminación de una carrera de despropósitos, una huída hacia el vacío” y ha asegurado que “Cataluña seguirá siendo España”.

“España no se concibe sin Cataluña ni Cataluña sin España”, ha defendido el secretario general en una declaración sin preguntas en Ferraz tras los plenos del Parlament y el Senado. Según Sánchez, “Cataluña seguirá siendo España, porque por irresponsables que sean sus gobernantes en un momento puntual, por temerarias que sean sus decisiones, hay vínculos mucho más poderosos que prevalecerán”.

El socialista ha cargado contra el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, que se han convertido “en los principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana y española”. “Y todo para nada”, ha continuado, “pues la nada es emprender un camino que lleva a un callejón sin salida”.

Pedro Sánchez ha querido dirigirse a “todos los ciudadanos que se sienten y viven con valores progresistas”, a los que ha transmitido que “no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista”. “No hay ninguna bandera entre sus filas secesionista, sólo egoísmo, fractura y unilateralidad”, ha asegurado el socialista, que ha reiterado su compromiso con la Constitución, “en su defensa y en su reforma”, así como con el autogobierno de Cataluña.

También ha tenido un mensaje para los catalanes, a los que ha dicho que “sentimos vuestro dolor y angustia como dolores propios. Vuestra fractura es la nuestra”.

Más información