La economía estadounidense mantiene el ritmo pese al paso de Irma y Harvey

Macroeconomía

La economía estadounidense mantiene el ritmo pese al paso de Irma y Harvey

El consumo de los hogares aumentó a un ritmo del 2,4%, frente al 3,3% del trimestre anterior.

estados unidos eeuu bandera

La economía estadounidense creció a un ritmo del 3% anual en el tercer trimestre del año según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio a pesar de la devastación causada por el paso de los huracanes Irma y Harvey. Aunque el crecimiento del PIB fue ligeramente inferior al 3,1% del anterior parcial, bate el 2,5% que había augurado el mercado.

La última vez que el PIB estadounidense creció durante dos trimestres consecutivos por encima del 3% fue en 2014. La economía estuvo impulsada por un sólido consumo de los consumidores, la salud de los negocios y el gasto del gobierno y un impulso de sectores más volátiles como el inventario y el comercio.

El gasto del consumidor, el principal motor de la economía, creció a una tasa de 2,4% después de una ganancia de 3,3% en el segundo trimestre.

La inversión no residencial o de negocios aumentó un 3,9%. Los inventarios agregaron 0,73 puntos porcentuales al crecimiento y el sector comercial agregó 0,41 puntos porcentuales. El gasto del gobierno también aumentó después del huracán. La inversión en vivienda se desplomó por segundo trimestre consecutivo.

La inflación subyacente medida por el índice de precios PCE aumentó a una tasa anual del 1.3%, en comparación con el 0.9% del segundo trimestre.

Más información