El Sabadell confía en ganar depósitos en el año tras “revertir” la salida producida el 1-O

Cataluña

El Sabadell confía en ganar depósitos en el año tras “revertir” la salida producida el 1-O

El consejero delegado del Sabadell defiende que se ha recuperado “un porcentaje muy alto” de los depósitos perdidos durante la primera semana de octubre.

Banco Sabadell

La situación política de Cataluña ha monopolizado casi por completo la rueda de prensa que ha ofrecido el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, que ha defendido que la entidad ya ha normalizado la situación de los depósitos tras el traslado de su sede a Alicante y ha achacado a la incertidumbre política el castigo sufrido en Bolsa.

En la que ha sido la primera presentación de resultados en Madrid -después de que el banco haya cambiado la sede de Barcelona a Alicante-, Guardiola ha reconocido que después de “las circunstancias políticas de la primera semana de octubre” hubo alguna “inquietud” de los accionistas y depositantes que se tradujo en “movimientos de depósitos” fuera de Cataluña y también “salidas de depósitos”. No obstante, la “situación está normalizada” y el banco mantiene su objetivo de crecer en depósitos en el año.

El banquero catalán ha defendido que las salidas “no fueron materiales” en términos de clientela. “Los clientes que movieron fondos no dejaron de ser clientes”, ha explicado, y ahora “nuestra red comercial está en el proceso de acabar de revertir la situación”, si bien no ha querido dar un porcentaje sobre estas recuperaciones. “Un porcentaje muy alto”, ha señalado.

El consejero delegado, que ha preferido “no hacer ninguna valoración política” sobre los acontecimientos producidos hoy tanto en el Senado como en el Parlament, sí ha querido enviar un mensaje “en defensa de la legalidad y la fortaleza de las instituciones”. “Un banco necesita un marco de legalidad estable”, ha reflexionado antes de reconocer que “no sabemos cómo va a acabar el día de hoy, pero esperamos que se reduzca la incertidumbre”.

Esta incertidumbre se ha dejado notar y mucho en la cotización del Sabadell durante las últimas semanas. De hecho, Guardiola ha achacado el castigo recibido hoy en Bolsa -las acciones rondaban una caída del 5,5% a media sesión- a la situación política. “Claramente tiene mucho que ver con los acontecimientos políticos y no con los resultados”, ha destacado a preguntas de la prensa. No obstante, ha recordado que ayer los títulos del Sabadell se desmarcaron del mercado con alzas superiores.

El traslado de la sede a Alicante ha sido uno de los asuntos que han protagonizado la rueda de prensa. Tal y como ha explicado Guardiola, el banco activó su “plan de contingencia” por los acontecimientos producidos “y a partir de ese momento estamos en las mismas condiciones que el resto de participantes del mercado” y “todas las dudas quedaron 100% solucionadas”. “Las decisiones de cambio de sede no son ni cortoplacistas ni temporales”, ha avisado.

“La decisión del cambio de sede fue empresarial, no como resultado de la presión de nadie”, ha aclarado asimismo, para reconocer que puede considerarse “dolorosa” para las personas que han trabajado durante muchos años en la sede.

El banco cuenta ahora con tres centros corporativos (sin contar el Reino Unido), con cada vez mayor peso para Alicante -a donde se ha trasladado la sede social- y Madrid. Respecto a esta última, el Sabadell ha trasladado a la capital la secretaría general y el gabinete de presidencia porque el banco quiere “incrementar su presencia en las relaciones institucionales”. Según ha defendido, “de alguna forma estaban ya en el planning del banco”.

Más información