La posible declaración de independencia acelera la caída del Ibex

Bolsa

La posible declaración de independencia acelera la caída del Ibex

El selectivo español retrocede un punto porcentual ante la posibilidad de que el Parlament catalán vote la DUI propuesta por JxSí y la CUP.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 vuelve a situarse a media sesión a la cola de los índices europeos ante la posibilidad de que el pleno del Parlament vote una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) propuesta por JXSí y la CUP mientras el Senado debate la aplicación del Artículo 155 de la Constitución como respuesta al proceso soberanista. El selectivo español acelera las caídas a media sesión hasta retroceder algo más de un punto porcentual y situarse en los 10.236 puntos, lejos de los 10.300 enteros que superó ayer al cierre tras los rumores que apuntaban a la convocatoria electoral en Cataluña y el anuncio del BCE de extender el programa de compra de activos, aunque reducirá su volumen.

La mayoría de los valores del Ibex cotizaba en rojo, con Banco Sabadell a la cabeza, perdiendo un 5,63% hasta los 1,57 euros por acción. La entidad sigue sufriendo la incertidumbre por la crisis catalana, a pesar de haber trasladado su sede social a Madrid, donde hoy ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses. La cotizada alcanzó hasta septiembre un beneficio neto de 653,8 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que en el mismo periodo del año pasado, por lo que se mantiene en línea para alcanzar su objetivo de beneficio anual de 800 millones.

La siguiente compañía que más cae es IAG, que también ha presentado resultados. La aerolínea retrocede a media sesión un 4,88% hasta los 7,17 euros por título tras ralentizarse los ingresos por pasajero a pesar de que los resultados presentados por la compañía han superado las expectativas.

El podio del farolillo rojo lo cierra DIA, con una caída del 2,70% hasta los 4,03 euros por acción. La cadena de supermercados fue ayer el peor valor del Ibex, con un retroceso del 3,91% tras presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año, en los que destaca un descenso de las ventas brutas en España del 4%, hasta los 4.288 millones de euros.

Al frente de las subidas se colocan dos energéticas, Iberdrola y Enagás, con leves repuntes del 0,73 y del 0,66%, respectivamente. Acciona, Gas Natural y Repsol les siguen con alzas cercanas al 0,5%.

El resto de las bolsas europeas cotizan al alza, con la única excepción del Ftse MIB italiano, que retrocede un 0,30%. A la cabeza de las subidas se encuentra el CAC 40 francés, con un repunte del 0,78%, seguido del DAX alemán, con un alza del 0,73%, y del Ftse 100 londinense (+0,29%).

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones y el S&P 500 cerraron con ganancias mientras continúan los rumores sobre el próximo sustituto de Janet Yellen al frente de la Fed.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo sube hasta los 114 puntos, desde los 111 con los que cerró ayer. La rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene prácticamente igual que el cierre de la jornada precedente, en el 1,55%, mientras que la del bono alemán ha bajado al 0,40% desde el 0,43% de ayer.

Más información