Ciudadanos y PP no participarán “en una votación ilegal por la independencia de Cataluña”

Ciudadanos

Ciudadanos y PP no participarán “en una votación ilegal por la independencia de Cataluña”

El partido naranja critica que el PP hubiese propuesto esta mañana el voto secreto en la propuesta de Junts pel Sí para “constituir una República catalana como Estado independiente”.

Parlament de Catalunya

El grupo parlamentario mayoritario del hemiciclo, Junts pel Si, ha registrado una propuesta de resolución para “constituir una República catalana como Estado independiente y soberano de derecho, democrático y social”. Ante esa posibilidad, que ahora debe ser aprobada por la Mesa del Parlament de Cataluña y que por el momento rechazan los letrados de la cámara, Ciudadanos y PP han anunciado que no participarán en tal votación.

“Ciudadanos no participará, a diferencia del PP, en una votación ilegal por la independencia de Cataluña”, apuntan fuentes de Ciudadanos. La brecha en el tándem de los populares y los naranjas se había abierto ante la propuesta de los partidos independentistas de votar una independencia unilateral en la cámara legislativa catalana. Porque el líder del PP catalán había anunciado hoy que pedirá que una votación secreta en el pleno del Parlament si JxSí y la CUP proponen algún tipo de declaración de independencia.

Los acontecimientos en torno al conflicto catalán están dando giros de 180 grados por minutos: el PP ha corregido y anuncia ahora que «vista la propuesta de independencia, actuaremos como siempre y no participaremos de esa votación», explica en Twitter Albiol.

Ciudadanos había adelantado que se abstendría si la cámara registra una votación sobre una declaración de independencia, y pedía al PP que hiciera lo mismo. “Ciudadanos no formará parte de un golpe a la democracia que pretende arrancar derechos y la nacionalidad española y europea a los catalanes”, insiste Ciudadanos, en momentos de máxima tensión en el Parlament y con posturas enfrentadas que también se agrandan entre la oposición. He aquí el cruce de acusaciones entre ambas formaciones al inicio de la sesión en el Parlament, y que ya se ha dado la vuelta.

La idea original del PP en el Parlamente era pedir el voto secreto por tener el convencimiento de que “los independentistas van a perder la votación porque hay división en JxSí” y entre 4 y 5 diputados no quieren apoyar la independencia, ha declarado a los medios Albiol.

Tambiénargumentó que pediría la votación secreta “en función del tipo de resolución y solo con la garantía de que los independentistas van a perder la votación”. De ahí que finalmente hayan decidido no votar. El dirigente popular añadió que, por coherencia, el PP debería irse del pleno y no votar, pero que su preferencia de base sería que se rechace la independencia en el pleno.

Más información