PIB, paro e IPC protagonizan la semana en España mientras continúa el aluvión de resultados

Agenda financiera semanal

PIB, paro e IPC protagonizan la semana en España mientras continúa el aluvión de resultados

En España desfilarán FCC, Bankia o Grifols, entre otras, mientras que CaixaBank y Santander pagarán dividendo a sus accionistas.

Agenda financiera

El paso de octubre a noviembre vendrá cargado de referencias en España, con la publicación de la primera estimación del PIB del tercer trimestre, del IPC adelantado de octubre y de las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre. Fuera de nuestras fronteras, los bancos centrales volverán a ser protagonistas, con las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. En el apartado empresarial continuará el aluvión de resultados trimestrales, con las cuentas de compañías del calado de la tecnológica Apple o la farmacéutica Pfizer. En Europa será el turno de gigantes bancarios como Credit Suisse, ING o Société Générale. En España desfilarán FCC, Bankia o Grifols, entre otras, mientras que CaixaBank y Santander pagarán dividendo a sus accionistas.

Lunes 30

Para abrir la semana en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance del PIB del tercer trimestre y el IPC adelantado de octubre. A escala europea se conocerán las cifras de confianza del consumidor y empresarial de la eurozona de octubre. En Alemania los inversores deberán estar atentos al IPC de octubre, los precios de importación de septiembre y las ventas minoristas, también de septiembre, mientras que en Reino Unido saldrán a la luz datos de concesión de hipotecas y crédito al consumo de septiembre. En Portugal se conocerá la confianza empresarial y del consumidor de octubre y el Tesoro francés colocará letras a tres, seis y 12 meses. Al otro lado del Atlántico se conocerán la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de octubre y los precios agrícolas de septiembre, así como los ingresos y gastos personales del mismo mes. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados destacarán First Data, Loews o la británica Firestone, así como las españolas Bankia y Viscofan.

Martes 31

El INE publicará en España la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de septiembre y los movimientos en fronteras del mismo mes, mientras que el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de agosto. Muchas referencias también para el conjunto de la eurozona: el IPC adelantado de octubre, el PIB preliminar del tercer trimestre y la tasa de desempleo de septiembre. En una jornada en la que habrá que tener en cuenta que la Bolsa de Frankfurt estará cerrada por festivo, los inversores conocerán el PIB del tercer trimestre de Francia, así como los datos de septiembre de precios de producción y de gasto al consumidor. En Italia saldrán a la luz el IPC de octubre, el paro de septiembre y los precios de producción de septiembre. Mientras, en EEUU, donde comenzará la reunión de dos días de la Fed, los inversores estarán atentos a la confianza del consumidor de la Conference Board de octubre y el PMI de Chicago del mismo mes. Además se conocerán el índice de costes laborales del tercer trimestre, el Redbook semanal de ventas minoristas, el índice de precios de viviendas de agosto y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. Para entonces, en Japón habrán salido a la luz la producción industrial, el gasto de los hogares y la tasa de desempleo, todas ellas de septiembre. Jornada también cargada de referencias en el apartado empresarial, con los resultados trimestrales de empresas como Pfizer, Mastercard o Kellogg, así como Aetna, Anadarko Petroleum, Archer Daniels y Devon Energy. En Europa será el turno de Ryanair, BNP Paribas o Airbus, mientras que de vuelta en España habrá que tener en cuenta las presentaciones de Unicaja, FCC, Acerinox, Applus y Ence.

Miércoles 1

Los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense serán el principal foco de atención en EEUU, por delante de las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el gasto en construcción de septiembre, el PMI manufacturero de octubre, el ISM manufacturero de octubre, el gasto en construcción de septiembre y el anuncio de necesidades de refinanciación del Tesoro para los próximos dos trimestres, así como el informe ADP de empleo del sector privado de octubre y las ventas de vehículos del mismo mes. En Japón se habrá conocido el PMI manufacturero de octubre, referencia que también se conocerá en Reino Unido y Suiza. Continuará mientras el aluvión de resultados trimestrales en el ámbito empresarial, con protagonismo destacado para empresas como Facebook, Tesla o Kraft Heinz. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Cognizant, Estee Lauder, Fitbit, Fossil Group, Garmin, GoPro, MetLife, New York Times, Qualcomm, Yelp o Thomson Reuters, entre muchas otras. En Europa desfilarán por la pasarela de resultados Ubisoft o Deutsche Lufthansa, mientras en Japón presentará Honda Motor.

Jueves 2

En el apartado macroeconómico, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con la productividad y costes laborales del tercer trimestre, las ventas en tiendas minoristas de octubre y el informe Challenger de despidos del mismo mes. A este lado del Atlántico, los inversores conocerán el PMI manufacturero de la eurozona, referencia que se conocerá asimismo en Alemania, Francia, Italia o España. En Alemania además se publicarán las cifras de desempleo de octubre, mientras en España el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. En Reino Unido las miradas se dirigirán a los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y al PMI de construcción de octubre. De nuevo avalancha de resultados trimestrales en el ámbito empresarial, con mención especial para Apple, Berkshire Hathaway o AIG. También en EEUU presentarán sus cuentas Alibaba, Apache, Chesapeake Energy, Carlsberg, Cigna, DuPont, Delphi Automotive, Lenovo Group, Ralph Lauren o Starbucks. En Europa habrá que tener en cuenta las presentaciones de los gigantes bancarios Credit Suisse e ING, así como de Herbalife, Hugo Boss, LafargeHolcim, Sanofi o Swiss Re, entre otras. De regreso en España presentarán sus cuentas Grifols y Red Eléctrica, mientras que CaixaBank pagará un dividendo de 0,07 euros por acción. En un ámbito más informativo, el expresidente de la Generalitat Artur Mas participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona.

Viernes 3

Para despedir la semana en España, el INE dará a conocer los precios de importación y exportación de productos industriales de septiembre y la encuesta de gasto turístico del mismo mes, aunque la principal referencia del día no será otra que las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido se conocerá el PMI servicios de octubre. En EEUU también se conocerán las cifras de paro de octubre, que en su caso compartirán protagonismo con la balanza comercial de septiembre, los pedidos de fábrica de septiembre y los datos del PMI servicios y el ISM no manufacturero de octubre. La Bolsa de Tokio estará cerrada por festivo. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas destacarán Duke Energy, Moodys, Revlon y Sotheby’s en EEUU, mientras que en España las miradas se dirigirán a los resultados de Repsol y Amadeus. Además, Banco Santander pagará un dividendo a sus accionistas de 0,04 euros por acción. Las francesas Air France KLM y Societe Generale presentarán también sus resultados.

Más información