El PDeCAT afirma que el 155 no dice que haya que “decapitar” al Gobierno catalán

El PDeCAT afirma que el 155 no dice que haya que “decapitar” al Gobierno catalán

Cleries denuncia que con la "mala interpretación" que se va a hacer del 155 se suspende la democracia y se vuelve a 1975.

Josep Lluis Cleries portavoz del Senado del PDeCAT

Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado, reconoció que “espera con tristeza ver cómo el nacionalismo español, PP, PSOE y Ciudadanos aprueba un artículo 155 que se extralimita de lo que dice la Constitución española y ver como no solamente suspenden el autogobierno sino que se suspende la democracia”. “Por tanto volvemos a 1975, tristemente”, lamentó el político catalán, que admitió que espera que rectifiquen aunque “no me parece que lo vayan a hacer”.

En opinión de Cleries “los que tanto hablan de la Constitución no la respetan” ya que critica no que se aplique el artículo sino cómo se va a aplicar, lo que adelanta basándose en la propuesta del Gobierno y en la de la comisión del Senado. Y es que critica el hecho de que se vaya a cesar al president “elegido por el 70% de los catalanes” y señala que “la Constitución no dice que se decapitará a la comunidad autónoma cesando al gobierno elegido por los ciudadanos” y también considera una “mala interpretación del artículo 155” el hecho de que Mariano Rajoy convoque elecciones ya que significa vulnerar el Estatut catalán.

El portavoz del PDeCAT no les pueden dar “lecciones de los que respetan la Constitución cuando quieren y cuando quieren no “y añade que “ la Constitución esta para interpretarla, respetarla y para cambiarla también”, puesto que “no es una ley inamovible y también por democracia se puede cambiar”. Recordando que Alianza Popular no votó la Constitución y señalando se está aplicando el artículo tal y como lo propuso Manuel Fraga.

Y recalca que “cuando uno se siente agredido porque todas las leyes las lleva al Tribunal Constitucional el Gobierno del Estado quiere decir que alguna cosa pasa”. “Nos sentimos agredidos, atacados y con un déficit fiscal de 15.000 millones de euros cada año”, concluyó el PDe CAT.

Más información