El PSC quiere que el Parlament fuerce a Puigdemont a convocar elecciones

Cataluña

El PSC quiere que el Parlament fuerce a Puigdemont a convocar elecciones

Los socialistas catalanes presentarán en el pleno de este viernes una propuesta de resolución para que se convoquen comicios.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC

El PSC quiere que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rectifique y convoque elecciones autonómicas para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Algo que deshechó este jueves el jefe del Govern al no ver suficientes “garantías”. A pesar de ello, los socialistas van a insistir este viernes en este asunto.

El partido que lidera Miquel Iceta va a llevar al pleno de este mediodía del Parlament tres propuestas de resolución para que la cámara inste a Puigdemont a convocar comicios en Cataluña, según Europa Press, así como para iniciar una nueva etapa de diálogo con la que mejorar el autogobierno.

Las propuestas del PSC también plantean que el Parlament reclame la “paralización” de las medidas del 155 para intervenir la Generalitat. Precisamente, será este artículo, y su aplicación, lo que monopolice el pleno que se reanuda hoy.

Los grupos, recuerda la mencionada agencia, pueden presentar sus propuestas hasta las 10,30 horas y se votarán a partir de las 12.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya insistió anoche en la necesidad de que haya elecciones anticipadas en Cataluña. “Nos mostramos decepcionados”, aseguró en una comparecencia ante los medios sobre lo dicho por Puigdemont. Para Ábalos ha sido una “nueva oportunidad perdida” y “la ciudadanía no se merece este espectáculo”.

Según el dirigente socialista, “todavía estamos a tiempo”. De ahí que reclamase al presidente de la Generalitat “que no se escude en que no se le dan las garantías suficientes para convocar unas elecciones autonómicas” y “evite toda tentación de una declaración unilateral de independencia”.

Más información