El Parlament apunta ahora a una declaración de independencia

Cataluña

El Parlament apunta ahora a una declaración de independencia

El presidente del partido asegura que este viernes fijarán “el nuevo rumbo de nuestro país”.

Parlament de Catalunya

La montaña rusa del conflicto catalán se dirige ahora hacia la declaración unilateral de independencia. Tras un jueves donde parecía que la convocatoria de elecciones era inminente, el presidente de Junts pel Si acaba la jornada asegurando en sede parlamentaria que este viernes fijarán “un nuevo rumbo para nuestro país, ya se lo avanzo”.

Lluís Corominas, presidente del grupo parlamentario conformado por ERC y PDeCAT, ha afirmado en su escueta intervención en el Parlament que la cámara catalana “debe continuar el mandato del 1-O”.

El mandato del referéndum del 1-O implica la declaración unilateral de independencia, en ojos de los partidos soberanistas. Por tanto, la decisión de proclamar el nacimiento de la República catalana – con nulas opciones de prosperar internacionalmente – podría dirimirse este viernes en el Parlament, que votará qué respuesta dar a la aplicación del 155.

Lo que no ha confirmado Corominas es si continuar el mandato del 1-O, ergo la DUI, se decidirá por aclamación del presidente de la Generalitat o por votación. Esta circunstancia adquiere relevancia jurídica ante las probables querellas por rebelión que presentaría la Fiscalía.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ya advirtió a Puigdemont que una declaración de independencia podría condenarle a una pena de prisión de hasta 30 años. En el caso de que se haga por votación existe la duda de si esa responsabilidad penal pasa del president a los parlamentarios y a la Mesa de la cámara catalana, presidida por Carme Forcadell.

Otra incógnita es saber cuántos diputados del PDeCAT votarían no, en caso de que se decida llevar a votación la independencia de Cataluña.

El Parlament está compuesto por 135 diputados. La mayoría absoluta está en 68. Junts pel Si (62) y la CUP (10) superan en cinco escaños esa cifra. Por tanto, en caso de producirse esa votación, con que 6 diputados del PDeCAT votaran en contra tumbarían automáticamente la DUI.

Más información