Pedro Sánchez plantea destinar los ingresos de las subastas renovables a las cuencas mineras

Energía

Pedro Sánchez plantea destinar los ingresos de las subastas renovables a las cuencas mineras

El líder del PSOE insiste en su defensa del “carbón autóctono” tras las críticas desde las regiones mineras por apoyar una iniciativa de Unidos Podemos que aboga por el cierre de térmicas.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista llevará al Congreso una iniciativa para que parte de los ingresos obtenidos de las recientes subastas renovables se dirijan a las cuencas mineras.

Las declaraciones del líder socialista llegan tras el malestar que ha provocado en las regiones mineras el apoyo del PSOE a una iniciativa parlamentaria presentada por Unidos Podemos que aboga por no primar a las centrales térmicas por el uso de carbón y por fomentar las energías renovables.

El propio secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, había afeado el cambio de actitud de Sánchez respecto al carbón y le había exigido en una carta que rectificara y no diera la espalda a las regiones mineras que han confiado de manera mayoritaria en el PSOE.

Por ello, durante su intervención en el foro económico del diario El Norte de Castilla ‘Un proyecto para España’ celebrado en Valladolid, Sánchez ha querido salir al paso y dejar clara la defensa del partido al carbón autóctono y su uso por las térmicas frente al “abandono” al sector por parte del Gobierno, según recoge Europa Press.

En 2017 se han adjudicado un total de 8.037 MW de nueva potencia renovable en dos ‘megapujas’ celebradas en mayo y julio, distribuidos entre 3.910 MW fotovoltaicos, 4.107 MW eólicos y 20 MW correspondientes a otras tecnologías. Los proyectos adjudicados tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020 para cumplir con los objetivos de renovables marcados desde Bruselas.

Más información