¿El fin de una era? Así ha evolucionado Europa desde que Draghi salió al rescate

Banco Central Europeo

¿El fin de una era? Así ha evolucionado Europa desde que Draghi salió al rescate

Los mercados y la economía han cambiado mucho desde que Draghi prometió hacer “lo que fuera necesario” para salvar al euro.

Mario Draghi

En una decisión no unánime del Consejo de Gobierno, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciaba ayer el principio del fin del programa de estímulos, al apuntar que a partir de enero las compras se reducirán a 30.000 millones de euros. Se vislumbra de este modo la conclusión de una etapa de más de cinco años desde que el banquero italiano se ganó el apodo de ‘Súper Mario’ al prometer que haría “todo lo que fuera necesario (whatever it takes en el original en inglés)” para salvar al euro.

¿Pero en qué se han traducido todas las medidas tomadas por el banquero italiano que pueden resumirse en sus ‘palabras mágicas’?

En términos macroeconómicos, la economía de la eurozona sí ha notado en sus carnes los estímulos de Draghi. En 2012, el PIB de la eurozona registraba un crecimiento negativo de un 0,8%, mientras que actualmente crece a un ritmo interanual del 2,3%. También ha mejorado el mercado laboral, al pasar la tasa de desempleo del 11,4% al 9,10%. La inflación, por su parte, se encuentra en el 1,5% interanual, todavía por debajo del objetivo del BCE (que se establece justo por debajo del 2%) y muy por debajo del 2,4% de julio de 2012.

Los costes de financiación de los Gobiernos europeos han sido los más afectados por el agresivo estímulo del BCE. En julio de 2012, el bund alemán a diez años ofrecía una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,32%, y cinco años después es de apenas un 0,48%.

Pero las palabras de Draghi en el verano de hace un lustro ‘salvaron’ sobre todo a España e Italia: la rentabilidad del bono de referencia italiano era de un 6,06%, de acuerdo con datos de Bloomberg, para pasar actualmente al 2,03%. El bono español llegó a alcanzar un rendimiento máximo del 7,75%, mientras que ayer marcaba un 1,55%.

En cuanto a la renta variable, subidas también generalizadas en el acumulado. El Euro Stoxx 50 se encuentra actualmente en el entorno de los 3.600 puntos, cuando el 26 de julio de 2012 marcaba 2.159 enteros. En el mercado de divisas el euro ha pasado de cambiarse por 1,23 dólares a los 1,18 dólares.

Por medio, a través del agresivo programa de compra de bonos, el balance del BCE ha pasado de 3,01 billones de euros hasta a 4,4 billones de euros.

Más información