Entre el retiro dorado y el ‘enchufismo’: ¿Quiénes presiden los puertos de España?

Puertos de España

Entre el retiro dorado y el ‘enchufismo’: ¿Quiénes presiden los puertos de España?

Próximos a los gobiernos autonómicos, los presidentes reciben retribuciones superiores a los 75.000 euros al año.

Puerto de mercancias estiba estibadores

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles el nombramiento de José Luis Ramos Rodríguez como Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva. La decisión de colocar en ese cargo a Ramos Rodríguez, antiguo miembro de la Ejecutiva de Susana Díaz, corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el PSOE.

El caso de Ramos Rodríguez no es más que un ejemplo de las constantes ‘puertas giratorias’ que reinan entre las diferentes administraciones públicas del Estado. Sin ir más lejos, a excepción del Puerto de Algeciras, donde manda Manuel Morón (un técnico), todos los demás puertos de Andalucía están presididos por antiguos miembros del PSOE.

José Luis Blanco (Cádiz), exdiputado y exconsejero del PSOE, José Álvarez de la Chica (Mortil, Granada), exdiputado y exconsejero del PSOE, Manuel Gracia (Sevilla), exconsejero y expresidente del Parlamento andaluz con el PSOE y Paulino Plata (Málaga), exconsejero de Agricultura en la Junta de Andalucía.

Todos ellos han ejercido en gobiernos autonómicos o municipales antes de presidir, con formación no dirigida a ello, las autoridades portuarias correspondientes. Por ejemplo, el presidente del Puerto de Sevilla es Licenciado en Filosofía y el de Málaga, en magisterio.

No obstante, esta realidad no se circunscribe exclusivamente a Andalucía. De hecho, sucede en la mayoría de los puertos de España. Personas vinculadas directa o indirectamente al gobierno – con formación ajena a la actividad portuaria – presiden este enclave estratégico en cada comunidad autónoma.

Puertos para todos

Cada vez que unas elecciones autonómicas provocan un cambio de gobierno, la presidencia de los puertos de esa región cambian de mano. Al menos así ha sucedido durante las últimas décadas.

En Cataluña, los puertos de Barcelona (Sixte Cambra) y Tarragona (Josep Andreu Figueras) están presididos (desde 2011) por personas que han formado parte de CiU a lo largo de su carrera.

De hecho, Sixte Cambra forma parte del círculo de amistades de Artur Mas y fue uno los activos más relevantes durante la etapa de Jordi Pujol al frente del Parlament. La Oficina Antifraude de Cataluña investiga varias adjudicaciones del puerto con las que pudieron haber blanqueado, presuntamente, dinero proveniente de paraísos fiscales.

En Euskadi, Canarias y Valencia ocurre algo similar a Cataluña y Andalucía. Asier Atutxa, hijo del histórico dirigente del PNV, Juan María Atutxa, preside el Puerto de Bilbao desde 2013, el año siguiente a la entrada de Iñigo Urkullu en la lehendakaritza.

En Valencia, por su parte, el exconcejal del PSOE, Aurelio Martínez Estévez, fue nombrado presidente del puerto de la ciudad una vez que los socialistas recuperaron el poder en 2015.

El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria está presidido por Luís Ibarra Betancort desde el año 2011, cuando fue elegido, inicialmente, como diputado del PSOE.

Salarios millonarios

Los salarios de los presidentes de las Autoridades Portuarias no están reglados por el Ministerio de Fomento, a pesar de que, teóricamente, los presidentes son nombrados por el Gobierno central. Sin embargo, un acuerdo de Felipe González con Jordi Pujol otorgó a los gobiernos autonómicos la capacidad exclusiva de proponer a los candidatos. Algunos de ellos, como en A Coruña o Santander, han apostado por personas con alto conocimiento en la materia y carrera técnica.

El portal de transparencia Sueldos Públicos compartió hace unos meses, tras una exhaustiva búsqueda, los salarios de cada uno de los presidentes de los puertos. Todos ellos obtuvieron (en 2015) unas retribuciones superiores a los 75.000 euros (entre fijo y variables). La cima salarial la recibió Sixte Cambra (Barcelona), con 132.000 euros brutos.

Competencias de un presidente portuario

Estas son solo algunas de las competencias que tiene en su mano la máxima autoridad de un puerto:

Aprobar los proyectos de presupuestos de explotación y capital de la Autoridad Portuaria y su programa de actuación plurianual.

Gestionar los servicios portuarios generales y los de señalización marítima, autorizar y controlar los servicios portuarios básicos y las operaciones y actividades que requieran su autorización o concesión.

Coordinar la actuación de los diferentes órganos de la Administración y entidades por ella participadas, que ejercen sus actividades en el ámbito del puerto, salvo cuando esta función esté atribuida expresamente a otras Autoridades.

Ordenar los usos de la zona de servicio del puerto, y planificar y programar su desarrollo de acuerdo con los instrumentos de ordenación del territorio y de planificación urbanística aprobados.

Proyectar y construir las obras necesarias en el marco de los planes y programas aprobados.

Aprobar los proyectos de inversión que estén incluidos en la programación aprobada, así como el gasto correspondiente a dichas inversiones, y contratar su ejecución.

Más información