Aviso del PSOE andaluz al PSC: se debe respetar la disciplina de voto con el 155

Cataluña

Aviso del PSOE andaluz al PSC: se debe respetar la disciplina de voto con el 155

Mario Jiménez recuerda a los senadores socialistas que no cabe libertad de voto. “Tendrán que asumir” la propuesta de Ferraz.

Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE

El PSOE de Andalucía está en contra de que los senadores socialistas tengan libertad de voto en la votación del artículo 155 de la Constitución en el Senado. El portavoz del partido en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que “habrá una propuesta por parte de la dirección del partido” que se deberá acatar. En caso contrario, los senadores responderán por ello.

“Las posiciones individuales tendrán que responder quienes las tengan al margen de la disciplina del partido”, ha señalado Jiménez, preguntado por lo que pueda votar el expresidente de la Generalitat José Montilla en el pleno del Senado sobre la aplicación del artículo 155, según Europa Press. Los socialistas liderados por Susana Díaz no quieren sorpresas y recuerdan que no cabe libertad de voto en este tema.

Asimismo, Jiménez ha insistido en “la necesidad de responder de manera unida por parte de todos los grupos que estamos claramente en la defensa de la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña”. El portavoz del PSOE andaluz ha señalado que “creemos que en esa dirección se ha caminado por parte de la dirección federal” del partido, permitiendo “fraguar una serie de acuerdos con el PP y el Gobierno para afrontar un momento tan complicado”.

El socialista, recoge la mencionada agencia, ha reiterado la necesidad de que “se restituya el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía” en Cataluña, antes de abordar el “problema político” que “persiste” en esta comunidad.

Este martes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, anunció que apoyará la “decisión personal” que tome Montilla en la votación en el Senado sobre el 155. Una decisión que el expresidente catalán tomará como militante “orgulloso” del partido, como senador y como responsable del Govern durante cuatro años “magníficos”.

Más información