El ‘Big Data’ llega a los museos españoles de la mano de Telefónica y el Reina Sofía

Cultura

El ‘Big Data’ llega a los museos españoles de la mano de Telefónica y el Reina Sofía

La compañía de telecomunicaciones ha analizado el comportamiento del público del museo durante la exposición organizada con motivo del 80 aniversario del 'Guernica' de Picasso.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Telefónica ha realizado un estudio analítico de ‘Big Data’ tomando como punto de partida la exposición ‘Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica’, organizada por el Museo Reina Sofía, con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica, de Pablo Ruíz Picasso. Se tarata del primer análisis de este tipo en un museo español.

El Big Data, incorpora un elemento nuevo y es el estudio del comportamiento del público utilizando herramientas tecnológicas de última generación que permiten analizar un número ingente de datos. En este caso, se han analizado los miles de datos generados por los visitantes en los cinco meses que ha durado la exposición (del 5 de abril al 4 de septiembre).

El proyecto ha permitido conocer y analizar el comportamiento del público que en ese período acudió al Museo Reina Sofía. Con ello, se conseguirá optimizar y enriquecer la toma de decisiones desde el museo para que la experiencia de las futuras visitas mejore y el impacto de la institución aumente de manera positiva.

Por ejemplo, algunas de las conclusiones del estudio es que no solo con el día festivo incrementa, como es lógico, el número de visitantes, sino que también se produce un aumento también en los tres días anteriores o posteriores, según la festividad. Cuatro de cada diez visitantes fueron españoles que compraron la entrada el mismo día que acuden a la exposición, mientras que los italianos prefirieron visitar la pinacoteca los sábados y los franceses, los domingos.

Conociendo estos datos se busca mejorar la eficiencia operativa descubriendo patrones de comportamiento que ayuden a conocer y perfilar de una forma más completa al visitante del museo. Si se conocen los datos del entorno, se podrá conocer mejor qué quiere su público, qué busca, cómo realiza su visita, etc. Teniendo esta información se puede mejorar su experiencia.

Para la ejecución de este proyecto se han manejado varias fuentes de información, tanto de carácter interno, derivadas de la propia actividad del Museo, externas y totalmente independientes a su actividad: meteorología, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad, entre otros.

Más información