Anticorrupción concluye que el PP y Ana Mato cobraron “en efectivo y en especie” de la Gürtel

Caso Gürtel

Anticorrupción concluye que el PP y Ana Mato cobraron “en efectivo y en especie” de la Gürtel

La fiscal considera acreditado que la exministra de Sanidad “se benefició de los fondos obtenidos” por su exmarido Jesús Sepúlveda.

Ana Mato, exministra de Sanidad

La Fiscalía Anticorrupción ha afirmado en el marco del juicio por los primeros años de la trama Gürtel (desde 1999 hasta 2005) que el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato se lucraron de las actividades de esta red corrupta en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). “Hubo cobros en efectivo y en especie de los que se beneficiaron Ana Mato y el PP”, ha dicho la fiscal Concepción Sabadell, según Europa Press.

Respecto a la extitular de Sanidad, Sabadell ha señalado que “ha quedado acreditado que se benefició de los fondos obtenidos por (Jesús) Sepúlveda”, su exmarido y exalcalde de la mencionada localidad madrileña. Para la fiscal la supuesta división de gastos particulares y familiares y la existencia de cuentas corrientes individuales defendida por Mato en su declaración se contradice con la documentación que está en el sumario.

Sobre las celebraciones familiares presuntamente pagadas por la red de empresas de Francisco Correa al matrimonio, ha quedado rebatida la tesis de Mato de que las fiestas de cumpleaños de los hijos del matrimonio las “organiza, contrata y paga” Sepúlveda. “Los globos le corresponden a él” mientras que la exministra “se ocupaba de la merienda que daba en casa y que pagaba ella”, destaca, por su parte, El Pais.

Situación similar pasó con el pago de la comida de la comunión de uno de los hijos del matrimonio en 2005. Según ha recordado la fiscal, Mato dijo que era una comida y que la tenía que pagar ella, pero la factura la tiene Sepúlveda.

Tras rebatir los argumentos expuestos por Mato Anticorrupción mantiene su reclamación de que sea condenada a pagar 28.467 euros como partícipe a título lucrativo.

En cuanto al PP, también acusado como partícipe a título lucrativo, Sabadell ha dicho que ha resultado beneficiado con 111.864,32 euros y ha reiterado que no se ha lucrado de las actividades de la Gürtel el grupo municipal.

Según ha explicado la fiscal, los populares se han aprovechado de la “actividad delictiva” de Sepúlveda en torno a los actos de campaña de 2003 o la reforma del despacho cuando éste entró en la alcaldía, tal y como recoge la mencionada agencia.

Más información