El fraude fiscal cuesta el doble a la economía española que la crisis catalana

Cataluña

El fraude fiscal cuesta el doble a la economía española que la crisis catalana

Las visiones más pesimistas sobre el conflicto catalán aseguran una pérdida de 13.000 millones. El fraude fiscal cuesta al año 26.000 millones.

Cristobal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría

La crisis política de Cataluña puede suponer, en el peor de los casos, una pérdida de 13.000 millones de euros en la economía española. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el conflicto catalán puede provocar una reducción del 1,5% en el crecimiento económico. Una cifra alarmante que, sin embargo, queda lejos del coste económico que suponen el fraude fiscal o los sobrecostes en la obra pública.

El Consejo General de Economistas cifra en 25.648 millones de euros anuales la pérdida de recaudación derivada de la economía sumergida en España, que alcanza el 16% de la actividad total, lo que supone unos 168.000 millones.

El presidente del CGE, Valentín Pich, asegura que en el fraude fiscal inciden aspectos legislativos, normativos e inmateriales, como la educación o el ejemplo de los responsables políticos.

Las declaraciones de la fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, en la segunda jornada de las conclusiones definitivas del juicio de la Gürtel, revelan que varios miembros del PP quizá no sean el mejor ejemplo para la ciudadanía.

Sabadell afirmó que ha quedado «plena y abrumadoramente» acreditada la caja B del PP y que fue, precisamente el PP nacional el que se benefició de los delitos cometidos por la trama.

“El señor Bárcenas no puede alegar que las entregas que recibía fueran con un carácter altruista, que fueran donaciones. Tenían una finalidad intencionada que es la de favorecer las contrataciones públicas”, relata la fiscal Anticorrupción, que también señala a Javier Arenas y a Ángel Acebes de haber recibido sobresueldos en negro. Sobre Mariano Rajoy, ni confirma, ni desmiente.

Los sobrecostes en obra pública triplican el peor caso catalán

Al hilo de lo denunciado por Concepción Sabadell (tráfico de influencias en las contrataciones públicas), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizó un informe en el que tasó la factura de los sobrecostes en las obras públicas. 40.000 millones.

“Se estima que en ausencia de presión concurrencial se pueden originar desviaciones medias, al alza, del 25%, del presupuesto de la contratación pública. En España, a nivel agregado, esto podría implicar hasta un 4,6% del PIB anual, aproximadamente 40.000 millones de euros al año en sobrecostes”, asegura la CNMC.

Otra semana negra de corrupción del PP

Cataluña y el artículo 155 de la Constitución pueden (mediáticamente hablando) con todo. La correspondencia que mantuvieron la semana pasada Mariano Rajoy y Carles Puigdemont y el posterior anuncio del 155 han tapado lo que ha sido una nueva etapa negra del PP ante las últimas novedades en casos como la Púnica o Imelsa. La decisión del Supremo de abrir causa a la senadora Pilar Barreiro o la citación a declarar como imputada a la tesorera del partido han despertado viejos y rejuvenecidos fantasmas en Génova, que se unen a las conclusiones de la fiscal Sabadell.

Más información