El mercado castiga a Aena a pesar de ganar un 2,2% más hasta septiembre

El valor del día

El mercado castiga a Aena a pesar de ganar un 2,2% más hasta septiembre

El gestor aeroportuario se sitúa en a la cola del Ibex 35 con un retroceso de más de dos puntos porcentuales.

Sede de Aena

Los positivos resultados publicados ayer por Aena al cierre del mercado no han convencido a los inversores. El gestor aeroportuario es el peor valor del Ibex 35, con una caída superior al 2%, lo que le ha llevado a perder los 150 euros por acción.

Aena obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 965,5 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior, en línea con las previsiones. La compañía recuerda que en 2016 se recogió el impacto extraordinario positivo de las reversiones de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas (que ascendió a 204,9 millones de euros antes de impuestos), por lo que excluyendo este efecto el beneficio neto aumentaría un 22,1%.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (EBITDA), ascendió a 1.949 millones de euros, un 10,8% más que entre enero y septiembre de 2016.

A pesar de la respuesta del mercado, los analistas valoran positivamente estos resultados. Ángel Pérez, de Renta 4, hace notar que el gestor aeroportuario continúa creciendo a un ritmo elevado y demuestra su gran capacidad de generación de caja. “No esperamos reacción significativa de la cotización al estar totalmente alineados con las estimaciones”, indica este experto, que sitúa el precio objetivo en 145 euros por acción con recomendación de ‘infraponderar’.

Los analistas de Bankinter también valoran de forma favorable las cuentas de Aena. En primer lugar, porque “la compañía ha conseguido compensar el descenso de -2,2% en las tasas aeroportuarias desde el 1 de marzo de 2017 con un mayor número de pasajeros”. En segundo lugar, porque “el control de costes sigue permitiendo una mejora del margen Ebitda” mientras que “los dos principales negocios de la compañía mantienen ritmos de crecimiento de doble dígito en términos de Ebitda”. Por último, la generación de caja continúa permitiendo una sustancial reducción de la deuda neta”.

Más información