Monte dei Paschi regresa a Bolsa con un descuento del 37% sobre el precio del rescate

Bancos europeos

Monte dei Paschi regresa a Bolsa con un descuento del 37% sobre el precio del rescate

El banco más antiguo del mundo regresa al parqué a 4,10 euros por acción, frente a los 6,49 euros a los que se formalizó su rescate.

Monte dei Paschi di Siena

Tras diez meses suspendidas de negociación, las acciones de Monte dei Paschi di Siena han regresado hoy a la cotización en la Bolsa de Milán marcando un primer cambio de 4,10 euros. Este precio supone no sólo un descuento de un 72% respecto a su valoración antes de la suspensión, sino de un 36,8% respecto a los 6,49 euros a los que se concretó su rescate con dinero público.

El Gobierno italiano salió al rescate a principios del verano del banco más antiguo del mundo, con una inyección de 3.850 millones este verano para garantizar la supervivencia del banco más antiguo del mundo.

Como parte de este rescate, Monte dei Paschi pondrá en marcha un plan para recortar 5.500 empleos y cerrar 600 sucursales hasta 2021, además de transferir 28.600 millones de euros en préstamos improductivos y acometer desinversiones en entidades y empresas participadas no estratégicas.

De este modo, la entidad fue autorizada a realizar una recapitalización de 8.100 millones de euros, de los que 3.850 millones correspondieron a la ampliación suscrita por el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia y el resto a las pérdidas asumidas por accionistas y bonistas júnior.

Las pérdidas son todavía mayores para los tenedores de bonos junior, entre los que se encuentra la aseguradora Assicurazioni Generali, a los que se les impuso un canje obligatorio dentro de la normativa de la Unión Europea que obliga a los inversores a soportar pérdidas antes de que se realice cualquier ayuda estatal. El precio de este canje se realizó a 8,65 euros, y el banco recaudó 4.470 millones de euros a través de él.

Más información