El PP catalán se desmarca de Génova y también apuesta por frenar el 155 si hay elecciones

Cataluña

El PP catalán se desmarca de Génova y también apuesta por frenar el 155 si hay elecciones

El dirigente del PP catalán contradice a dos ministros de Rajoy, que ayer aseguraban que unos comicios autonómicos no frenarían la aplicación del artículo.

Xavier García Albiol

El presidente del PP de Catalunya y senador, Xavier García Albiol, ha defendido hoy que si Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, anuncia una vuelta a la “legalidad” y convoca elecciones autonómicas no se aplicará el artículo 155 de la Constitución en la región catalana.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha planteado tres escenarios sobre una eventual convocatoria electoral: que Puigdemont convoque elecciones con el objetivo de declarar la independencia si las gana, que declare la independencia y convoque elecciones constituyentes y una convocatoria de elecciones autonómicas; sólo en este tercer escenario se evitaría la aplicación del artículo 155, según Albiol.

Este planteamiento no es el mismo que ayer defendieron dos ministros del equipo de Mariano Rajoy, Íñigo de la Serna y Rafael Catalá, titulares de Fomento y Justicia respectivamente. Ambos subrayaron que la aplicación del artículo 155 no se frenaría ni siquiera en el caso de que el Govern convocara elecciones anticipadas. “Con una convocatoria de elecciones no es como se arreglan las cosas” defendía ayer Catalá.

La opción de anular la aplicación del 155 en Cataluña si hay elecciones «dentro de la legalidad» se acerca más a la postura que defienden los socialistas: la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido “si el señor Puigdemont acepta el marco constitucional y legal para convocar unas elecciones autonómicas no ha lugar la aplicación del 155”.

Por su parte Albiol, preguntado por el plazo para convocar elecciones bajo el artículo 155, el también diputado en el Parlament ha considerado que los seis meses propuestos deben servir para garantizar que estos comicios se celebran con normalidad y para que la situación en Catalunya se pueda «normalizar».

El líder del PP catalán ha advertido a los funcionarios de que deben obedecer las órdenes que se les trasladen y, en caso de que no lo hagan, ha afirmado que podrían llegar a perder sus puestos de trabajo.

De nuevo, se ha mostrado partidario de reformar el sistema de Enseñanza en Cataluña y que este acuerdo se someta a votación en el Congreso de los Diputados, porque ha dicho que es partidario de que el modelo educativo se consensúe a nivel estatal.

Más información