Bescansa lamenta que Podemos «haya olvidado explicar que es un proyecto político español»

Podemos

Bescansa lamenta que Podemos «haya olvidado explicar que es un proyecto político español»

La diputada cree que la formación no ha subrayado suficientemente "que no apoyamos la independencia de Cataluña ni por la vía unilateral, ni por la bilateral”.

Carolina Bescansa

La diputada de Podemos Carolina Bescansa fue sustituida desde ayer como vocal en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero. La salida de de esa plataforma de una de las fundadoras de la formación que dirige Pablo Iglesias coincide con la postura crítica que viene manteniendo sobre la gestión del partido morado de la situación en Cataluña.

Hoy, a su entrada a la Cámara baja, Bescansa ha valorado ante los medios su postura respecto a los fallos de su propio partido en el contexto del conflicto independentista en Cataluña: «Yo creo que todo el mundo sabe que a mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y que le hablase más a los españoles y no solamente a los independentistas», ha defendido Bescansa en los pasillos del Congreso. «Y en ese sentido creo que hay muchas personas en Podemos que sienten lo mismo que siento yo».

La diputada ha afirmado que «Podemos es un partido de naturaleza estatal, es un partido español, es un partido con un proyecto político para España y, por supuesto, también es un partido con un proyecto político para Cataluña, para Andalucía, …», ha enumerado, para incidir: «Pero es un partido con un proyecto político español, y eso creo que nos hemos olvidado de contarlo en esta crisis», ha lamentado.

A su juicio, Podemos no ha explicado convenientemente «que no apoyamos y no vamos a respaldar la independencia de Cataluña ni por la vía unilateral, ni por la bilateral”. Preguntada si considera que su relevo en la Comisión Constitución se debe precisamente a su posición política sobre Cataluña, Bescansa no cree que esa sea “la cuestión” sino el hecho de que falte un “proyecto político para España”.

“Aunque desde hoy ya no estoy en la Comisión Constitucional, seguiré buscando salidas a los graves problemas de España”, escribía ayer en su cuenta de Twitter, enlazando una tribuna publicada en eldiario.es la semana previa en la que exponía su análisis propio de la situación en Cataluña y del resto de los grandes problemas territoriales y socioeconómicos de España.

“Resolver las crisis que están teniendo lugar en nuestro país requiere más cabeza que tiempo y más propuestas que denuncias”, comenzaba la columna, que fue publicada dos días antes de que la dirección del grupo confederal registrara su sustitución como vocal en la comisión citada.

El alejamiento de Bescansa del núcleo duro de Pablo Iglesias proviene de la celecración de Vistalegre II, donde la diputada no llegó a apoyar claramente al líder de Podemos en su batalla interna con Íñigo Errejón.

Aclaraciones sobre sus palabras

Bescansa ha puntualizado más tarde sus palabras desde su perfil de Twitter, tras difundirse la idea de que había criticado que Podemos no tiene proyecto político para España:

Y ha vuelto a recalcar:

Más información