ERC pide a Rajoy que retire el 155 porque no «hay cárceles para tanto demócrata»

Cataluña

ERC pide a Rajoy que retire el 155 porque no «hay cárceles para tanto demócrata»

“¿Qué crimen hemos cometido?”, pregunta Joan Tardá al presidente del Gobierno, que insiste en que cumple con su “obligación” al poner en marcha el 155.

Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “todavía está a tiempo” de retirar el artículo 155 de la Constitución, que este viernes será aprobado por el pleno del Senado. “Frene la represión”, ha pedido el diputado de Esquerra, que ha defendido que el Ejecutivo “no tiene ningún derecho a hacer sufrir a los ciudadanos catalanes, seamos o no independentistas”.

¿Qué crimen hemos cometido?”, se ha preguntado Tardá en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que ha insistido en que si “acaso es un crimen que nos hayamos empoderado para decidir libremente nuestro futuro tal y como han hecho otras sociedades”. El portavoz de ERC en la Cámara ha señalado que “Cataluña es un pueblo pacífico, una nación sin estado, sin ejército, sin sistema judicial propio”, pero “no somos un pueblo indefenso”.

De ahí que haya advertido a Rajoy de que “si usted persiste en reprimir en vez de seducir, persiste en la represión” aquellos que salieron “a la calle a defender las urnas” volverán a hacerlo para “defender pacíficamente al gobierno legítimo y a las instituciones de autogobierno” de Cataluña.

“La historia avala estas palabras”, ha afirmado Tardá, que ha recordado que en los años 40 Gran Bretaña mantenía en las cárceles a 130.000 ciudadanos pacifistas seguidores de Mahatma Gandhi y tres años después “India era independiente”. La conclusión, según el dirigente de Esquerra, es clara: “Nunca hay cárceles para tanto demócrata”. Por ello ha insistido en que debe retirar el 155 y abrir una “negociación” y un “diálogo”.

Asimismo, ha recordado que “no es la primera vez” que se liquida el autogobierno. “Lo hizo Felipe V y Franco. Ellos directamente, usted a través del 155”, ha destacado Tardá, que ha lamentado que esta decisión aumente “aún más el abismo emocional entre el Reino de España y Cataluña”.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha reiterado que el 155 es la “única” respuesta posible y que cumple con su “obligación” al poner en marcha este artículo. “Y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a nuestra Constitución y al Estatut” y “ante el desprecio a millones de ciudadanos en Cataluña que ven cómo su Gobierno ha liquidado la ley”, ha sostenido.

Mariano Rajoy también ha defendido que se trata de “una decisión excepcional y por eso queremos que dure poco”, en referencia a la próxima convocatoria de elecciones anticipadas.

Más información