El PSOE confirma su posición: si Puigdemont no declara la DUI y convoca elecciones, no cabe el 155

PSOE

El PSOE confirma su posición: si Puigdemont no declara la DUI y convoca elecciones, no cabe el 155

Cristina Narbona asegura que el PSOE no ha cambiado la posición y recuerda que el 155 “no es la solución ni la panacea. Es una herramienta”

Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, reconoció que existe un ‘tropiezo serio’ con el PP respecto a la aplicación o no aplicación del artículo 155 y aseguró que si Carles Puigdemont convoca elecciones y no hay declaración unilateral de Independencia, DUI, “entenderíamos que no estamos en el contexto en el que hemos respondido con el artículo 155 de la Constitución ya que no estaríamos en una situación excepcional ” , precisando que si hay un nuevo planteamiento respecto a la DUI tendría sentido repensar el 155.

“Si el señor Puigdemont acepta el marco constitucional y legal para convocar unas elecciones autonómicas no ha lugar la aplicación del 155” aclara Narbona, que indica que su partido no se ha movido “ni un milímetro” de su posición: “No lo decimos ahora, lo hemos dicho siempre” y afirma que En opinión de Narbona.

“El 155 no es la solución ni la panacea. Es una herramienta y estamos a favor de que el Senado haga un control de la aplicación del 155, lo que le da a la Cámara alta una importancia enorme”, manifestó la presidenta del PSOE

En una entrevista en la Cadena SER, Narbona dice que más que dudas sobre el 155 “somos conscientes de que entramos en un terreno inexplorado, que requiere de gran inteligencia, mesura y proporcionalidad y lamentamos tener que recordar que la gestión del 1 de octubre careció de algunas de estas virtudes”. Y recalca que para los socialistas “es fundamental que la aplicación del 155 y hemos propuesta que exista esta vigilancia esta supervisión por parte del Senado”.

A la pregunta de si existe riesgo de fractura dentro del PSOE por la aplicación del 155, responde Narbona que no lo ve y dice que hay “apoyo unánime y mayoritario” desde las federaciones y asegura que no ha habido nunca tanta sintonía entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta respecto al modelo territorial.

Y añade que el PSOE es «de fiar» y que han sido claros al decir que si se declara unilatermante la independencia habrá que aplicar el 155, pero precisa que el PSOE no tiene nada que ver con las políticas del PP y que sólo les une la defensa de la Constitución..

Más información