Las antiguas cajas venden un 19% de Liberbank en el mercado antes de la ampliación

Bolsa

Las antiguas cajas venden un 19% de Liberbank en el mercado antes de la ampliación

Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura venden un 19% de Liberbank mediante una colocación acelerada con un descuento del 9% respecto al cierre de ayer.

Liberbank

Liberbank ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus principales accionistas -las fundaciones de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura-, han vendido mediante una colocación acelerada un paquete de un 19% del capital. Las cajas destinarán íntegramente el dinero obtenido en la operación, 121,5 millones de euros, a acudir a la ampliación de capital que realizará el banco.

Según el hecho relevante remitido al regulador, se ha colocado entre inversores cualificados un paquete de 181.417.416 acciones de Liberbank, representativas del 19% del capital social de esta sociedad por cuenta de las antiguas cajas y actuando Deutsche Bank como ‘sole global coordinator’ y ‘joint bookrunner’ y Citigroup como ‘co-global coordinator’ y ‘joint bookrunner’ de la operación.

El importe de la colocación ha ascendido a un total de 121.549.668,72 euros, siendo el precio de venta unitario de las acciones de 0,67 euros por acción, según ha comunicado Liberbank, lo que supone un descuento de un 9% respecto al cierre de ayer (0,737 euros).

Las fundaciones de las antiguas cajas se han comprometido a invertir estos 121,5 millones en su integridad en la ampliación de capital con derechos de Liberbank que tendrá lugar próximamente, ha señalado la entidad a la CNMV. Las acciones de la entidad han abierto la sesión con un retroceso de un 4,75% hasta quedarse en 0,702 euros.

Como resultado de esta operación, la participación directa de Cajastur en Liberbank ascenderá a un total de 149.626.450 acciones, representativas de un 16,1% del capital de esta sociedad; la participación directa de Caja Extremadura será de 44.538.243 acciones, representativas de un 4,8% del capital; y la participación directa de Caja Cantabria pasará a ser de 31.146.887 acciones, representativas de un 3,3% del capital.

En este sentido, las tres fundaciones se han comprometido, en términos habituales en este tipo de operaciones, a no disponer de esta participación directa o indirecta en Liberbank durante los 90 días siguientes a la fecha de cierre de la colocación sin contar con el consentimiento previo de Deutsche Bank y Citigroup, sin perjuicio de su limitación a la transmisión derivada del acuerdo suscrito entre las fundaciones.

Entre los inversores cualificados que han acudido a esta colocación acelerada podría encontrarse el fondo estadounidense Cerberus, del que se ha especulado en los últimos días sobre un desembarco inminente en el capital del banco.

Mientras, el consejo de Liberbank ha lanzado ya la ampliación de capital de 499 millones de euros anunciada el 6 de septiembre, mediante la emisión de 1.996 millones de nuevas acciones. El precio fijado para la operación es de 0,25 euros por título (un nominal de 0,02 euros más una prima de emisión de 0,23 euros). De acuerdo con los términos de la ampliación, por cada 19 derechos de suscripción se podrán suscribir 41 acciones nuevas. El plazo de suscripción preferente se abrirá el 27 de octubre y se prolongará hasta el 10 de noviembre (ambas fechas incluidas).

Más información