Los trabajadores de la sanidad privada en Madrid se manifiestan como preámbulo a la huelga indefinida

Sanidad

Los trabajadores de la sanidad privada en Madrid se manifiestan como preámbulo a la huelga indefinida

Medio millar de profesionales se han concentrado, según SATSE, ante varios hospitales privados para denunciar la falta de negociación de la patronal.

Manifestación profesionales sanidad privada de Madrid

El camino está siendo largo. La negociación entre sindicatos y patronal para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad privada en Madrid con un nuevo convenio colectivo ya cuenta con más de dos años. Los avances son pocos o nulos. Y así lo han querido mostrar este martes los profesionales manifestándose ante la puerta de varios hospitales privados de la región. Sin embargo, el recorrido aún no ha terminado: se avecina huelga indefinida.

“No nos dejan otra salida”, ha lamentado Juan Antonio Hervás, secretario autonómico para la Sanidad Privada de SATSE Madrid. Por el momento, según los cálculos sindicales, más de medio millar de trabajadores han acudido a la concentración motivada para denunciar “la pasividad de la patronal a la hora de negociar”. Mientras, tal y como avanzaron a EL BOLETÍN desde UGT, el sector se prepara para la huelga indefinida convocada para noviembre.

Pese a las posibles reticencias de paralizar los hospitales privados, los sindicatos están decididos. “Llevamos años intentando negociar un nuevo convenio colectivo y las propuestas que recibimos son inadmisibles. Si hay que hacerla (la huelga), la haremos. Los trabajadores, y sus representantes, queremos negociar. Los que no quieren hacerlo son los representantes de la patronal”, ha sentenciado Hervás.

Y es que, según ha vuelto a denunciar la parte sindical, las medidas que lanzan desde la patronal obligan a que sean calificadas como “inadmisibles”. Subida salarial del 1,3% anual “cuando el IPC está por encima y llevamos cinco años con las retribuciones congeladas”; el pago de dos festivos al año, 25 de diciembre y 1 de enero, “considerando que el resto de festivos deben considerarse como días laborables normales”; el no reconocimiento del solape de jornada (el tiempo que utilizan los profesionales sanitarios en trasladarse diariamente las novedades de los pacientes); o la dificultad para poder conciliar son algunas de las propuestas y no propuestas que han dejado las empresas en la mesa negociadora.

Más información