La banca europea abre la mano en la concesión de hipotecas y créditos al consumo

Bancos europeos

La banca europea abre la mano en la concesión de hipotecas y créditos al consumo

Los criterios de aprobación de los préstamos concedidos a empresas se mantuvieron prácticamente sin variación en el tercer trimestre.

euro bce

Los criterios de los bancos europeos para conceder hipotecas y créditos al consumo se relajaron durante el tercer trimestre, mientras que se mantuvieron sin variación en el caso de los créditos a empresas, de acuerdo con la ‘Encuesta sobre préstamos bancarios de la zona del euro’ que ha publicado el Banco Central Europeo (BCE).

Según la Encuesta, los criterios de aprobación de los préstamos concedidos a empresas se mantuvieron prácticamente sin variación en el tercer trimestre de 2017 (un porcentaje neto del -1%, frente al -3% del trimestre precedente), pese a que las expectativas de la encuesta anterior indicaban que continuarían relajándose.

Las presiones competitivas, las percepciones de riesgo de las entidades y el coste de financiación y la disponibilidad de fondos favorecieron la relajación de los criterios, pero por otro lado la tolerancia al riesgo de las entidades contribuyó a su endurecimiento.

Sí continuaron “suavizándose” los criterios de aprobación de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda (un porcentaje neto del – 11%, frente al -4% del trimestre precedente), superando las expectativas en la encuesta anterior. Los criterios de concesión del crédito al consumo y otros préstamos a hogares también se relajaron (-4%, frente al 1%), en consonancia con las expectativas.

Para el cuarto trimestre de 2017, los bancos europeos esperan que los criterios de concesión de los préstamos a empresas se mantengan sin cambios, al tiempo que prevén una relajación neta de los aplicables a los préstamos para adquisición de vivienda (- 3%) y al crédito al consumo (-2%). Las condiciones aplicadas por las entidades de crédito a los nuevos préstamos (es decir, las condiciones reales acordadas en el contrato de préstamo) continuaron suavizándose, en términos netos, en todas las categorías, debido nuevamente al estrechamiento de los márgenes de los préstamos ordinarios.

Asimismo, la demanda neta siguió aumentando en todas las categorías de préstamos, debido a la mayor inversión en capital fijo y el nivel general de los tipos de interés.

Más información