El Gobierno empleará la fuerza en Cataluña si no se obedece el 155

Cataluña

El Gobierno empleará la fuerza en Cataluña si no se obedece el 155

El ministro y portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, asegura que le han malinterpretado las declaraciones.

Parlament de Cataluña

El Gobierno advierte a la Generalitat de Cataluña que si no cumple la ley y se salta el artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo no tendrá otro remedio que aplicar el orden a través de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Lo ha confirmado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al periódico británico The Times.

«Ningún gobierno quiere ningún acto de violencia, pero el gobierno tiene que asegurarse de que se obedece la ley. Si en el otro lado hay personas que no quieren obedecer la ley, entonces, tendremos que restablecerla a través de los Mossos d’Esquadra”, asegura el ministro y portavoz Méndez de Vigo.

Unas palabras que casan con lo que dijo hace unos días la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que aseguró que las Fuerzas Armadas defenderán la soberanía nacional. Este mismo martes ha señalado que el Ejército dedica su labor a “salvaguardar los valores fundamentales y garantizar los derechos, deberes y principios democráticos”.

En ese sentido, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dedicado este martes a recordar al señor Puigdemont que la convocatoria de elecciones no garantiza la paralización del 155 ni le exime de cumplir las exigencias del Gobierno.

Méndez de Vigo envía una carta al ‘The Times’ para que rectifique un titular

El portavoz del Gobierno ha enviado una carta al diario británico pidiendo que rectifique un titular donde, afirma, se han malinterpretado sus palabras.

Méndez de Vigo asegura en la misiva que “jamás” afirmó que ni los Mossos d’Esquadra “ni cualquier otra policía” de España “fuesen a utilizar la violencia” en Cataluña, como titula el medio británico, recoge la Agencia EFE.

“Y por si ello no fuera suficiente, su corresponsal omite igualmente el final de mi cita: ‘pero eso es lo que pasa en todas las democracias de Europa’”, añade Méndez de Vigo en su petición de rectificación al medio inglés.

Más información