Fitch cree que la banca tendrá que tirar los precios para vender los pisos embargados

Banca

Fitch cree que la banca tendrá que tirar los precios para vender los pisos embargados

El descuento medio en los pisos adjudicados fue del 60% sobre la valoración inicial en 2016, según los cálculos de Fitch.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

Los descuentos en las ventas de viviendas embargadas en España siguen siendo muy altos a pesar de la fuerte recuperación económica, de acuerdo con un informe de Fitch Ratings. La agencia de calificación considera que esta situación perdurará mientras que la banca siga contando con un exceso de stock de viviendas y los compradores insistan en un fuerte descuento en la adquisición de pisos adjudicados.

En 2016, el descuento medio en pisos adjudicados era del 60% sobre la valoración inicial, con un rango comprendido entre el 50% y el 75%, dijo Fitch en base a su último análisis de casa adjudicadas. Los descuentos han sido del 60% o más en los últimos cinco años y no se ven afectados en gran medida por la recuperación de la confianza y de los precios de la vivienda general desde 2014.

“Vemos pocas perspectivas de recuperación de precios en las viviendas embargadas, aunque las órdenes de desalojo están disminuyendo a medida que el crecimiento económico de España se acelera y el desempleo cae”, señalan los expertos de la agencia en su informe.

Fitch calcula que cerca de medio millón de viviendas recientemente construidas aún están disponibles para la venta y el mercado tardará al menos cinco años en absorberlas. Además, los compradores que compran una vivienda que ha sido embargada a menudo requieren un descuento porque se les niega el acceso al interior de la propiedad, lo que se traduce en que no pueden evaluar su condición física.

Estos factores hacen concluir a Fitch que los fuertes descuentos en los activos embargados “se mantendrán altos” en el medio plazo.

Esta “imagen sombría” de las propiedades embargadas contrasta fuertemente con otros segmentos del mercado inmobiliario español. Por ejemplo, los precios de los principales activos residenciales en las ciudades más grandes registran aumentos de precios anuales superiores a la media nacional, señala Fitch, influenciados por los estímulos del BCE, los inversores inmobiliarios institucionales que buscan capitalizar los precios al alza, el rendimiento de los alquileres y la demanda extranjera.

Más información