CaixaBank da a entender que el traslado a Valencia es definitivo

Cataluña

CaixaBank da a entender que el traslado a Valencia es definitivo

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, asegura que “el impacto del referéndum fue moderado en los depósitos”.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

“Si el consejo hubiese querido decir que el traslado era temporal lo hubiera dicho, y no dijo nada al respecto”. Con estas palabras se ha referido el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, al traslado del banco de Barcelona a Valencia en pleno desafío independentista en Cataluña.

Gortázar, que por primera vez ha comparecido en rueda de prensa en Valencia para presentar los resultados trimestrales del banco, ha explicado que el traslado “se llevó a cabo por un motivo técnico, buscando proteger los intereses de los clientes”. En esa línea, “nunca hemos dicho que el cambio de sede sea temporal”, ha remarcado.

El consejero delegado no ha querido entrar a cuantificar las salidas de depósitos que registró CaixaBank en los momentos de mayor incertidumbre sobre el futuro de Cataluña, aunque sí ha defendido que “el esfuerzo de la red comercial con los clientes y la decisión de trasladar la sede social fuera de Cataluña ha ayudado primero a estabilizar y después a revertir” esas salidas. “El impacto del referéndum fue moderado en los depósitos, y ahora seguimos en la senda del crecimiento con comodidad y niveles de liquidez normales”.

Sobre las denominadas cuentas espejo y el traslado de los clientes a oficinas del banco fuera de Cataluña, Gortázar ha dado un mensaje de tranquilidad. “Los clientes son libres de abrir cuentas o depósitos donde quieran, pero quiero recordar que no hay necesidad de hacerlo. Deben estar tranquilos porque están completamente seguros”, ha apuntado, para añadir que, en su propio caso, “tengo buena parte de mi patrimonio financiero en una sucursal de la Avenida de la Diagonal en Barcelona”.

Respecto a la actualidad política y la aprobación por parte del Gobierno del artículo 155, el directivo bancario ha declinado hacer comentarios. “Prefiero no añadir visiones al tema, creo que no es nuestra función”, ha aclarado.

CaixaBank ha anunciado hoy que en los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio de 1.488 millones de euros, un incremento de un 53,4% respecto al mismo período del año pasado.

Más información