¿Habrá consenso en la Ley de Cambio Climático? Estas son las propuestas de los partidos

Energía

¿Habrá consenso en la Ley de Cambio Climático? Estas son las propuestas de los partidos

Los portavoces de Energía de los distintos partidos han revelado algunas de las propuestas que creen que deben incluirse en la futura normativa.

Debate sobre la nueva Ley de Cambio Climático en el I Congreso Nacional de Enargías Renovables

El Gobierno, con la asesoría de la una Comisión de Expertos, está preparando el borrador de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se espera que esté listo para para el primer trimestre de 2018. Para la mayoría de los grupos parlamentarios, esta normativa clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima llega demasiado tarde, pero todos esperan que se logra el mayor consenso posible. En el marco del I Congreso Nacional de Energías Renovables, organizado por la patronal del sector APPA, representantes de las distintas formaciones han dado a conocer sus propuestas para la normativa.

Javier Viñarás, adjunto al portavoz parlamentario de Energía de Ciudadanos, aboga por una ley que plantee varios escenarios y que, además de la energía, ponga el foco en otros ámbitos relacionados con el calentamiento global como el transporte. La formación naranja teme que el hecho de que dos ministerios, el de Energía y el de Medio Ambiente, sean los encargados de la normativa puede dilatar los tiempos.

Por su parte, Josep Vendrell. portavoz de Energía de Unidos Podemos, defiende que la ley sea impulsora de un cambio del modelo productivo en España. En este sentido, anima al Gobierno a ser ambicioso y la ‘revolución verde en la UE, en lugar de alinearse con los países más moderados en la contra el cambio climático. Pide además que la normativa sea vinculante y que fije una fecha para el fin de los vehículos que usan combustible fósiles.

La portavoz de Energía del PSOE, Pilar Lucio, apunta que para alcanzar objetivo marcado desde Bruselas, deben establecerse metas intermedias que deben cumplirse, con indicadores medibles, y aboga por una fiscalidad ambiental adecuada que permita una recaudación que impulse la transición energética.

Por último, Guillermo Mariscal, portavoz del PP, ha destacado también la necesidad de enfocarse en el transporte. En su opinión, deben buscarse entre los distintos partidos unos mínimos y, en este sentido, es más moderado en la transición energética y apuesta por la convivencia a largo plazo de renovables y combustibles fósiles.

Más información