Energía ‘quita hierro’ al nuevo subidón de la luz pese a las advertencias de los expertos

Precio de la luz

Energía ‘quita hierro’ al nuevo subidón de la luz pese a las advertencias de los expertos

El Ministerio de Energía asegura que el repunte de ayer responde a un factor “puntual”, aunque la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España avisa del aumento “paulatino” de los precios desde el pasado agosto.

Alvaro Nadal, ministro de Energía

El precio de la luz alcanzó en la tarde de ayer su máximo en lo que va de año. Para el Ministerio de Energía liderado por Álvaro Nadal, este repunte fue algo “puntual” y “anómalo”, sin embargo, la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) advierte de un “incremento paulatino de los precios de la energía eléctrica” desde finales del mes de agosto, y el mercado de futuros augura una escalada durante los próximos meses.

Fue la citada asociación la que alertó de que, entre las 19.00 y las 20.00 horas de ayer, el coste del megavatio hora alcanzaría los 182,54 euros para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa regulada que cada día cambia según los precios mayoristas que se extraen de una subasta diaria. Este precio en la electricidad supone su nivel más elevado en lo que va de año, superando los 182,05 euros por MWh que registró entre las 21.00 y 22.00 horas del pasado 25 de enero.

En un comunicado, los Ingenieros Industriales advertían al Gobierno de que, “desde finales del mes de agosto, se viene observando un incremento paulatino de los precios de la energía eléctrica, para cuya moderación parecería aconsejable adoptar algún tipo de medidas”.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Energía aseguraron a Europa Press se debía a un factor “puntual” en la subasta de los servicios de ajuste y precisaron que el coste para el bolsillo del consumidor del pico registrado este lunes en el precio de la electricidad apenas representa un 0,003% del conjunto de la factura del año.

El mercado de futuros de la electricidad ya adelantaba subidas en el precio de la luz en los próximos meses debido a varios factores, como el temor a un nuevo cierre de centrales nucleares en Francia, una de las causas del repunte de los precios durante el pasado invierno.

Además, la sequía que está viviendo España está presionando también los precios. Según los datos de Red Eléctrica, la producción hidroeléctrica ha caído cerca de un 50% en lo que va de año. Esta generación energética se suple con tecnologías más caras.

Más información