Europa decide el futuro de una renta mínima para 120 millones de personas en riesgo de pobreza

Europa decide el futuro de una renta mínima para 120 millones de personas en riesgo de pobreza

El Parlamento Europeo vota este martes el establecimiento de una renta mínima.

euro mano pobreza indigencia

120 millones de europeo viven en la exclusión social y en riesgo de pobreza. Europa debe hacer todos los esfuerzos posibles si quiere alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que establece como meta que las personas que viven en situación de pobreza y exclusión social salgan de esta condición.

Con ese objetivo en mente, el Parlamento Europeo vota este martes el establecimiento de una renta mínima. La necesidad de crear un marco europeo de la renta mínima surge al constatar que las diversas prácticas en los distintos Estados miembros “no alcanzan el potencial para reducir de manera general el problema de la pobreza y las desigualdades”, asegura un comunicado del Parlamento Europeo.

El informe que adjunta la petición de renta mínima asegura que la mayoría de países de la UE ya cuentan con mecanismos de este tipo, pero no todos llegan a toda la población necesitada.

El texto plantea varias medidas para mejorar su funcionamiento y recalca la importancia de combinar el apoyo financiero con el acceso preferencial a servicios sociales como la vivienda, la atención sanitaria y la educación.

En ese sentido, el texto presentado a la Eurocámara pide a la Comisión Europea que proceda a una evaluación, una vez finalicen en los Estados miembros los actuales experimentos sobre la aplicación de una renta básica.

La Comisión ya se ha mostrado no muy partidaria a la aplicación per se y universal de la renta mínima. Considera que los regímenes de renta mínima son competencia nacional y que, por tanto, en su introducción o desarrollo se deben tener en cuenta, en cada caso, tanto la realidad económica y social como el sistema productivo.

Más información