El PSOE rechazó consultar a la militancia su apoyo al 155 por falta de tiempo

Cataluña

El PSOE rechazó consultar a la militancia su apoyo al 155 por falta de tiempo

Óscar Puente asegura que Ferraz barajó preguntar a las bases, pero era “absolutamente inviable” ante el debate de esta semana en el Senado.

    Óscar Puente, portavoz de la ejecutiva federal del PSOE

    El PSOE estudió la posibilidad de consultar a la militancia el apoyo de los socialistas al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña, pero rechazó hacerlo por falta de tiempo. Así lo ha afirmado este lunes el portavoz de la Ejecutiva del partido, Óscar Puente, que ha reconocido también que “el 155 per se suave no es”.

    “Se ha barajado hacer una consulta a la militancia y se han estado estudiando los plazos y se nos hacía absolutamente inviable por plazos”, ha sostenido Puente, “llevar a cabo una consulta a los militantes en el tiempo necesario para tomar una decisión” antes del debate que se tiene que producir esta semana en el Senado sobre este asunto.

    A pesar de ello, el también alcalde de Valladolid ha dejado claro que “es voluntad de la Ejecutiva Federal someterse a rendir cuentas ante los militantes tan pronto sea posible”, aunque ha evitado dar más detalles sobre la cómo y cuándo se hará esto. Ferraz también quiere convocar “cuanto antes” a los órganos de dirección del partido, pero una vez concluyan los congresos territoriales.

    Mientras llega ese momento Puente ha señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está en “diálogo permanente” con los líderes autonómicos, cuya coincidencia en este asunto es “absoluta”. “Lo que se nos traslada es apoyo y respaldo a la estrategia del partido”, ha manifestado.

    Respecto a las medidas que incluye el mencionado artículo de la Carta Magna, el portavoz de la Ejecutiva ha afirmado que “el 155 per se suave no es” y ha recordado que él mismo lo calificó de “cruento”. “Nosotros no estamos en el 155 por gusto ni dando saltos de alegría”, ha sostenido Puente, que ha incidido en que “a algunos pocos les pone, nosotros no estamos entre ellos”.

    Para los socialistas se trata del “último recurso que el Estado de derecho concede a la sociedad para poner orden, sentido común y normalidad a una situación caótica”, en alusión a lo que se vive en Cataluña. Y ha insistido en que son medidas “duras”.

    PSOE y PSC

    Asimismo, Óscar Puente ha dicho que la dirección nacional no espera que haya más dimisiones, como la de Nuria Parlón, “ni más problemas de ese tipo” con el PSC, cuya posición “es muy clara y coincidente” con la del PSOE. Tras reconocer que la situación de los socialistas catalanes “”es muy difícil” y “muy complocada”, el alcalde de Valladolid ha afirmado que existe una “posición común”.

    Más información