El 21 por ciento de niños en Alemania sufre pobreza permanente

Alemania

El 21 por ciento de niños en Alemania sufre pobreza permanente

En Alemania, para una persona soltera, el límite que delimita la pobreza se sitúa en alrededor de los 890 euros netos.

nino pies infancia

El 21 por ciento de los niños que residen en Alemania se ven afectados por la pobreza durante más de un lustro, reveló un estudio de la Fundación Bertelsmann publicado hoy que también señaló que un 10 por ciento adicional también sufre esta lacra durante periodos intermitentes. «La pobreza infantil en Alemania constituye una especie de estado permanente. Quien es pobre una vez, sigue siendo pobre durante mucho tiempo. Muy pocas familias pueden escapar de la pobreza», recalcó el presidente de la Fundación Bertelsmann, Jörg Dräger, en entrevista con dpa.

En Alemania se considera que un menor está en riesgo de pobreza cuando vive en una casa en la que entran ingresos inferiores al 60 por ciento de los ingresos medios por hogar del país o cuando recibe ayudas de subsistencia básica por parte del Estado.

En Alemania, para una persona soltera, el límite que delimita la pobreza se sitúa en alrededor de los 890 euros netos (948 dólares), mientras que para una pareja con dos hijos serían 1.870 euros (1.992 dólares).

Para elaborar el estudio, los expertos investigaron el periodo comprendido entre 2011 y 2015. Desde la Fundación Bertelsmann entienden que la pobreza infantil se produce cuando los pequeños, a pesar de tener cubiertas sus necesidades básicas, deben renunciar a actividades de la vida social.

En este sentido, los investigadores identificaron 23 bienes de los que carecen las familias con pocos recursos, entre ellos, el acceso a Internet, la asistencia al cine, un ordenador o la costumbre de invitar amigos a casa.

El informe determinó que los niños que viven en pobreza de forma permanente deben renunciar, de media, a 7,3 de los bienes catalogados. Mientras que los menores que viven temporalmente amenazados por la pobreza deben renunciar a 3,4 y los que residen en hogares con buena situación financiera tan solo prescinden de 1,3 de los 23 bienes.

Más información