La fibra óptica sigue comiendo terreno al ADSL y roza los 5,9 millones de líneas

Banda ancha

La fibra óptica sigue comiendo terreno al ADSL y roza los 5,9 millones de líneas

La fibra crece imparable en España mientras que las líneas de DSL continúan descendiendo.

Conexión de fibra óptica

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó un hito el pasado mes de julio tras superar por primera vez en España al ADSL. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) este lunes, la tendencia continúa y la fibra estaba ya presente en cerca de 5,9 millones de hogares a finales de agosto, frente a los 5,5 millones que disponen de DSL.

En el octavo mes del año, se contrataron 128.710 nuevas líneas FTTH, mientras que las líneas DSL disminuyeron en 97.399. “Con estos resultados, en los 12 últimos meses, las líneas FTTH han sumado 1,6 millones mientras que las DSL han perdido 1,2 millones”, explica el ‘superregulador’ de Competencia en una nota.

Más de la mitad de las líneas de fibra, el 55,4% de estas líneas, corresponde a Movistar. En conjunto, el 93,3% del total de contratos de banda ancha se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange y Vodafone.

Telefonía móvil

En cuanto a telefonía móvil, se sumaron 100.318 nuevas líneas, hasta los 51,8 millones, lo que supone un 1,1% más que hace un año. Uan vez más, el incremento registrado en pospago de 110.975 líneas compensó el descenso de prepago, con 10.657 líneas menos.

El grupo MásMóvil, que incluye a Yoigo y Pepephone, aceleró su liderazgo en portabilidad móvil y cerró el mes con un saldo positivo de 41.359 líneas, aumentando su presión sobre el resto de operadores.

Más información