www.elboletin.com

Cifuentes se niega a entregar a Podemos las actas del Consejo del Canal

Cristina Cifuentes e Ignacio González
Ampliar
Cristina Cifuentes e Ignacio González

La Comunidad rechaza facilitar a Martínez Abarca el acta del Consejo que creó la sociedad Canal Isabel II Gestión y en el que participó Cifuentes.

El Gobierno de Cristina Cifuentes no entregará a la oposición las actas de los consejos de administración del Canal de Isabel II hasta que no se decrete la apertura de juicio oral por el llamado caso Lezo.

Lo cuenta hoy eldiario.es, que explica el Ejecutivo autonómico ha denegado una petición de información de Podemos escudándose en que esas actas están siendo investigadas en el caso Lezo “aunque esas actas son públicas y los parlamentarios tienen derecho a consultarlas”.

Señala el digital que dirige Ignacio Escolar que “la Comunidad de Madrid informa de que no facilitará esas actas hasta que no se decrete la apertura de juicio oral, algo que podría retrasarse varios años” y que “así consta en la respuesta del Gobierno que la Asamblea de Madrid ha trasladado al diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca”, y a la que dice haber tenido acceso eldiario.es. El parlamentario había solicitado el acta del Consejo de Administración que creó la sociedad Canal Isabel II Gestión, que iba a ser el primer pilar para la después fallida privatización de esta empresa pública.

Recuerda el medio online que “ese Consejo de Administración contó con la presencia de la actual presidenta regional” y que “su ejecutivo se niega ahora a facilitar el documento a la oposición porque "las actas solicitadas han sido entregadas” al juzgado que investiga el caso Lezo. “No procede enviar a la Asamblea informaciones que consten en la fase de instrucción” que, recuerda el Comunidad de Madrid, está bajo secreto de sumario.

Así se lo ha trasladado la Asamblea a Podemos en un escrito que lleva la firma de Enrique Ruiz, viceconsejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cifuentes.

“Sin embargo, según el diario.es, el reglamento de la Asamblea no impide facilitar información porque esta se haya incorporado a un sumario. Esa norma obliga a dar a los diputados ‘los datos, informes o documentos que obren en poder de éste -el gobierno regional- como consecuencia de actuaciones administrativas realizadas por la Administración Pública de la Comunidad de Madrid". Tan solo lo impide en el caso de que afecten a "derechos fundamentales o libertades públicas’”.

Y precisa que el acta que había solicitado Podemos, “versa sobre la creación de Canal Isabel II Gestión, una sociedad proyectada en 2008 por Esperanza Aguirre e ideada para atraer el capital privado a la empresa pública de la gestión del agua. No fue hasta el Consejo de Administración del 6 de junio de 2012 cuando se creó finalmente esta sociedad, que asumió la gestión de todos los negocios del Canal, tanto en España como en el extranjero”.

Recordando que “el Consejo estuvo presidido por el entonces presidente regional, Ignacio González, ahora en prisión provisional por presuntos delitos cometidos a través del Canal. La batuta de la reunión la llevó el director gerente de la empresa, Adrián Prado, y el consejero José Manuel Serra Peris, ambos imputados en Lezo. Entre los asistentes, Concepción Dancausa, ahora delegada del Gobierno, David Pérez, alcalde de Alcorcón y Percival Manglano, que en la actualidad es concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid”.

Explica el mencionado medio online que “la reunión no estuvo exenta de polémica”, ya que “algunos consejeros, como el representante del Comité de Empresa del Canal, Andrés Muñoz, protestaron porque la ingente documentación que tenían que analizar sobre la creación de esta sociedad la habían recibido tan solo un día antes del Consejo”. Indicando que “fue ahí cuando Cifuentes, con asiento en la reunión como delegada del Gobierno en Madrid, intervino para defender la transparencia del proceso”.

“En este Consejo ninguna información se ha ocultado, todos hemos podido solicitar antes del Consejo y en este momento toda clase de aclaraciones", zanjó Cifuentes. Volvió a intervenir ya al término de la reunión, cuando tomó la palabra para manifestar su apoyo a la creación de esa nueva sociedad.

Eldiario.es recalca la importancia de dicha acta haciendo notar que “tras el estallido del caso, Cifuentes defendió que durante su paso por el Consejo de Administración del Canal nunca intervino en las operaciones ahora investigadas -la compra de Emissao se falseó ante el Consejo- y añadió que su pertenencia a ese órgano era exclusivamente por su condición de delegada del Gobierno en Madrid” cuando “las actas muestran que, además de acudir como representante del Estado, participaba activamente en los consejos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.