La CUP llama a la “desobediencia civil masiva” ante el 155

Cataluña

La CUP llama a la “desobediencia civil masiva” ante el 155

La Candidatura de Unidad Popular asegura que es “la mayor agresión contra derecho civiles, individuales y colectivos” desde el franquismo.

Anna Gabriel, diputada de la CUP

La CUP ha hecho un llamamiento a la “desobediencia civil masiva” ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que, si no hay sorpresas, se aprobará este viernes en un pleno en el Senado. Así lo señala la Candidatura de Unidad Popular en un comunicado en el que asegura que presentará “iniciativas concretas” para responder a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Para la CUP se trata de “la mayor agresión contra derecho civiles, individuales y colectivos” desde el franquismo y está “dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto ciudadanía no independentista”. De ahí que, según recoge La Vanguardia, “encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía”, advierte.

A la espera de conocer las “iniciativas concretas” que “se irán presentando” durante esta semana, la CUP adelanta que se enmarcarán dentro de la “autoorganización, la autotutela, la resistencia desde el municipalismo y el internacionalismo”, que “son las puntas de lanza de esta lucha no violenta” para rechazar la aplicación del 155 y “para alcanzar la libertad colectiva”.

Asimismo, continúa el mencionado diario, los cuperos recuerdan su apuesta por declarar la república, algo que entienden que está “plenamente legitimada” tras los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre. En este sentido vuelve a insistir al Govern de Carles Puigdemont en la necesidad de que el Parlament haga efectiva la proclamación de la independencia “cuanto antes”.

Más información